Crisis del estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR
1. Identificar y caracterizar los procesos económicos que dieron origen a la crisis de los Estados de bienestar europeos.
Para identificar y caracterizar los procesos económicos que dieron origen a la crisis del estado de bienestar en Europa, consideramos importante tener en cuenta la situación social de la época que se vivía en Europa, la misma llevó aimplementar políticas económicas y sociales que desembocó en un conflicto social internacional.
Esta crisis del estado de bienestar esta presentado en dos niveles “Uno referido a los procesos que se van desarrollando en la realidad, el otro a las distintas teorías que describen o explican tales procesos” (Bonetto y Piñero 2003, 103).
Desde esta perspectiva podemos decir que la crisis del estado debienestar se manifiesta durante la década del setenta en los países europeo.
Los procesos económicos que dieron origen a la crisis de los Estados de Bienestar, comienza durante la década de los setenta a partir de un proceso, que se inicia con la crisis económica de 1973/74. En ese periodo los cambios producidos en la estructura económica, coincidieron con la desconfianza del sistema monetariointernacional, que ayudaron a provocar alzas en los precios de materia prima, alza en el precio del petróleo, generando así una fuerte transferencias de los importadores a los exportadores produciendo efectos sobre el funcionamientos económico ( 103)
En este contexto, las profundas dificultades a las que se enfrentan las economías desarrolladas occidentales, se sentaron las condiciones materiales paraque se cuestionara seriamente la eficacia del estado, en el cumplimiento de su responsabilidad por el bienestar económico en una sociedad capitalista. En este sentido las transformaciones de la estructura económica que habían apoyado la construcción del modelo de Estado de Bienestar, fueron las que iniciaron su caída por, la acumulación de problemas fiscales y económicos. Los problemas fiscales:“se centraron en la existencia de un déficit creciente, unido a una reacción en contra de la presión fiscal, que se encontraban en situaciones de estancamiento con inflación. Por otra parte se evidenciaba la incapacidad del Estado para hacer frente a los gastos sociales. (104)
Podemos decir que en países donde se desarrollaba las políticas de Estado de Bienestar, principalmente en algunos paísesde Europa.
Los problemas fiscales se centraron en la existencia de un déficit creciente, unido a una reacción en contra de la presión fiscal, en situaciones de estancamiento con inflación y la incapacidad del estado para ser frente a los gastos sociales. Así el complejo edificio de garantías constitucionales y jurisdiccionales de unos derechos que configuraban un orden más justo quedó vacío antela imposibilidad de garantizarlos De esta manera los problemas económicos se centraron en la inflación creciente y en la ausencia de crecimiento donde ambos problemas estaban relacionados ente si (104).
En lo que respecta al gasto publico que se efectuaba durante la década del setenta en países europeos que estaban basados en el modelo de estado de bienestar, es conveniente destacar que el modeloKeynesianos fue propicio para el crecimiento de industrias dando así, una solución pasajera a los problemas económicos y sociales que se presentaban en dichos países.
En el modelo keynesiano el crecimiento del gasto del gasto público se efectiviza en función de tres requerimientos: a) Las empresas estatales b) Los servicios de infraestructura c) Las políticas sociales.
El gasto publico, eneste sentido, se constituyó en uno de los factores decisivo del crecimiento social, en cuanto el promotor del desarrollo industrial (104).
Creemos que el gasto público ejecutado para la creación de industrias, ha logrado obtener beneficios para las sociedades europeas creando fuentes de trabajos y solucionando parcialmente problemas económicos y sociales. Por otra parte, advertimos que el...
tracking img