Crisis del Estado de Bienestar

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Deberán relacionar la crisis del sistema capitalista con la supresión de seguros públicos con la sociedad disciplinaria de Foucault y encontrar tres características del sujeto posmoderno que segúnsu relación sean la correspondiente consecuencia.


A lo largo de la historia el sistema capitalista ha pasado por muchas etapas de crisis. Sin embargo, ha logrado reformularse y fortalecerse en muchasocasiones buscando recursos para hacerle frente a todos sus conflictos, siendo hoy el sistema económico que rige la mayor parte del mundo. El capitalismo es un sistema que depende principalmente delconsumo, generando desigualdad social, ya que excluye a aquellos que no tienen el poder adquisitivo o estatus social para ingresar en el ritmo económico que propone. Los sectores dueños de los mediosde producción así como los que poseen el capital son quienes serán beneficiados con dicho sistema.
En la década del 70´, este sistema enfrenta una gran crisis, la cual se agudiza con la famosa crisisdel petróleo en 1973. Los países árabes exportadores de petróleo, como medida frente a los países que habían apoyado a Israel, suben abruptamente el precio del barril y como consecuencia EstadosUnidos, que era el mayor consumidor del mismo, entra en crisis. Esto trae como derivación un periodo de inestabilidad económica, crece la inflación y cae terminantemente el consumo, la producción y a suvez crece la desocupación.
En ese momento el Estado cumplía un rol fundamental en el sistema, pues éste actuaba e intervenía a favor del mercado, ya que el mismo por sí solo no podía lograr regularse.Debido a esto se creó el llamado Estado de Bienestar y la política del pleno empleo, siguiendo las ideas de Keynes, las cuales responden a los problemas económicos para lograr su desarrollo. EsteEstado se basaba en otorgarle a las clases menos favorecidas, ayuda económica a través de seguros públicos y puestos de trabajo, tratando de establecer un orden social con el propósito de que nadie quede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del estado del bienestar
  • La crisis y el estado de bienestar
  • crisis en el estado de bienestar
  • Crisis Actual y El Desmonte Del Estado Del Bienestar
  • Globalizacion y Crisis del Estado de Bienestar
  • Crisis Del Estado De Bienestar Y Reforma Del Estado
  • 13 Crisis Estado De Bienestar
  • El estado de bienestar. Crisis del estado de bienestar en el mundo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS