Crisis del estado latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL ESTADO LATINOAMERICANO

Para entender la actitud de los Estados Latinoamericanos, habrá que entender primero la relación entre Estado y sociedad en el contexto y las dinámicas de cambio que estos han venido presentando a través de la historia, por diferentes razones como la crisis del socialismo y de las ideologías, la crisis de la modernidad, la globalización, la interdependenciaentre los Estados, la globalización, el poder que algunos Estados ejercen sobre estos países y sobre todo la aplicación de prácticas neoliberales y el predominio sobre los mercados, que se ve reflejada en la población civil a través del desempleo y la pobreza.

A diferencia de Europa, donde las instituciones estatales representan la existencia de una sociedad articulada, el Estado Latinoamericanoha venido siendo el ente constructor de la sociedad, por tanto siempre ha jugado un papel influyente en las deferentes transformaciones que se han venido presentando a nivel político, social, económico y cultural.

El Estado Latinoamericano, tras superar su primera fase que consistía en un Estado Autocrático, cae bajo la dominación de una elite oligárquica, la cual entra en una etapa demodernización económica haciendo caso a exigencias internacionales que presionan a la periferia con el fin de lograr estados liberales que garanticen la inversión extranjera.

Estas reformas liberales, trajeron consigo la separación entre estado e iglesia, el fin de la esclavitud y la disolución del resguardo indígena, lo que es conocido o igual llamado, la reforma agraria, la cual consistió en laexpropiación de tierras de los indígenas, de la iglesia y del Estado y una serie de reformas laborales que buscaban una mano de obra salarial y libre. Como podemos observar se trata de una etapa de modernización donde la relación del Estado con la sociedad es excluyente de la mayoría. Es una modernización fragmentada donde surgen nuevos sectores: una pequeña elite empresarial, sectores medios ysectores populares urbanos, que no son reconocidos ni incorporados al sistema, lo cual genera cierto descontento entre estas clases, que se tradujo en huelgas, movilizaciones y la conformación de partidos políticos de izquierda, que presionan al Estado por una democratización.

Tras la crisis de legitimidad del estado Oligarca y la crisis económica mundial de 1929, surge como respuesta el populismonacionalista, cuyo eje opuesto a la oligarquía capitalista sería la justicia social. Se elimina la exclusión social y se trabaja por el bien común en el buen camino a la democratización del Estado. En esta etapa, las decisiones del Estado se toman atendiendo primero los intereses de las elites públicas, luego las exigencias del sistema y posteriormente a las presiones de las elites fuertes, sinolvidar a los sectores medios de quines dependen para legitimar el proceso. La relación Estado – Sociedad en esta etapa se da en que el Estado actúa como mediador entre patronos y obreros, favoreciendo la creación de movimientos sindicalistas lo cual dio un gran salto en el proceso de democratización, ya que incorporó a la sociedad civil al sistema, le dio cierto nivel de participación y amplio elconcepto de ciudadanía. La característica central de esta etapa, fue la variedad de privilegios que se le otorgaron a la población civil como el derecho al trabajo en condiciones dignas, salud y seguridad social. Sería una serie de cambios a nivel internacional lo que daría fin al populismo, como la idea de buscar una forma de cohesión política entre Estados Capitalistas y del control social ypolítico por parte de Estados Unidos.

Tras la caída del populismo, el Estado entra en una nueva etapa llamada El Estado Subsidiario De La Economía, en la cual las nuevas elites del poder asumen con la burguesía el proceso del capitalismo asociado bajo la influencia de las multinacionales y de los Estados Unidos. Las relaciones del estado con la sociedad civil se debilitan, se incrementa la exclusión...
tracking img