Crisis del estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del Estado Liberal, Segunda República y Guerra Civil
Intentos de modernización del sistema de la Restauración. La Crisis de la Restauración y el problema de Marruecos.
 La corriente de pensamiento que cuestionó los valores y el sistema político del fin de siglo español fue el regeneracionismo, destacando Joaquín Costa. Éste denunció la incultura y el atraso español, proponiendoincentivar la educación y la europeización como sinónimo de modernización.
Esta corriente influyó en la actividad política española del primer tercio del siglo XX. Pero, en realidad, las diversas corrientes regeneracionistas tuvieron poca efectividad práctica.
El fin del regeneracionismo vino con la Crisis de 1909 conocida como Semana Trágica. La primera crisis grave del reinado de Alfonso XIII fuedesencadenada en 1909 por el envío de reservistas a sofocar la rebelión en la región marroquí del Rif: el embarque de las tropas movilizadas en el Puerto de Barcelona desembocó en un movimiento de protesta. El gobierno declaró el estado de guerra y utilizó el ejército para reprimir la manifestación, lo que desencadenó una insurrección popular que tomó un carácter antimilitar, pero también anticlerical.A esta Semana Trágica la siguió una dura represión que trajo consigo la ejecución del pedagogo anarquista Francesc Ferrer i Guàrdia, que a su vez provocó una oleada de protestas exteriores que contribuyeron al desprestigio del gobierno y de la monarquía. La crisis provocó la destitución de Maura, que fue responsable de la dura represión gubernamental.
En 1917 estalló una crisis militar,política y social que incidió decisivamente en la descomposición del sistema de la Restauración. Situación que ya venía desde 1913, pero que se intensificó con el impacto de la I Guerra Mundial (que en principio supuso un cierto auge económico),aumentando las tensiones sociales y la crisis del “turnismo” (liberales y conservadores se turnan en el poder) fue un hecho.
Respecto a la crisis en el ámbitomilitar, el ejército empezó a cuestionar el sistema interviniendo en la vida política, ya que se acentuó el malestar interno, debido a: la inestabilidad gubernamental, a una nueva ley que establecía el ascenso por méritos de guerra y a los bajos salarios. Ese malestar militar contra el Estado provocó la formación de las Juntas de Defensa, que eran una asociación sindical, que con su presión,consiguió que la autonomía y la injerencia del ejército fueran cada vez mayores.
En cuanto a la crisis política, el gobierno de Eduardo Dato, decretó la censura de la prensa y la suspensión de las garantías constitucionales de las Cortes. Esto provocó que Francesc Cambó (dirigente de la Lliga Regionalista) convocase en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios, que exigió la convocatoria de Cortesconstituyentes y la aplicación de un programa reformista.
La tensa situación social y la creciente importancia de los sindicatos favorecieron la creación de un comité de acción conjunto CNT-UGT (Comisión Nacional de Trabajadores-Unión General de Trabajadores). La extensión de un conflicto ferroviario en Valencia, llevó a las centrales sindicales a convocar una huelga general revolucionaria (13 de Agostode 1917) para reivindicar un cambio político; movilización que se extendió por las principales ciudades, pero que no fue apoyada ni por la Asamblea de Parlamentarios ni por el ejército.
Dato logró controlar en 1917 la crisis de aquel año, siendo apoyado por el ejército y por la burguesía de la Asamblea de Parlamentarios, que temía el triunfo de una revolución social. A pesar de este apoyo, sedemostró la incapacidad del régimen para abrirse a las aspiraciones de transformación democrática. Además, se agudizó un clima de tensión y violencia, agravado por la guerra de Marruecos. Todo ello condujo a la quiebra de la monarquía parlamentaria.
Después de la dimisión del gobierno de Dato, el rey propuso la creación de gobiernos de concentración, rompiéndose por vez primera el bipartidismo....
tracking img