Crisis del gobierno de alna garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 de agosto: Día de la reincorporación de Tacna al seno de
la Patria

Durante la lucha por la independencia, Tacna fue cuna de
insurrectos como Zela y Paillardelli, quienes tomaron las armas contra los realistas.
Durante la Guerra con Chile (1879- 1884) la ciudad de Tacna fue tomada prisionera por el ejército chileno (26 de mayo de 1880), junto con la ciudad de Arica, como parte delTratado de Ancón.
Por cerca de 50 años Tacna permaneció ocupada por Chile, que trató de inculcar su nacionalidad. Entre 1910 y 1925 los jóvenes tacneños en edad militar eran obligados a abandonar la ciudad.
En 1929 se firma el Tratado de Lima y el Acta de Entrega de Tacna, la que se reincorpora al Perú junto con la provincia de Tarata

30 de agosto: Día de Santa Rosa de Lima

Isabel Flores deOliva nació el 30 de agosto de 1586. En su confirmación, el Obispo Toribio de Mogrovejo, la llamó Rosa, por su belleza. Desde ese momento, todos la llamaron Rosa.
Desde muy pequeña se caracterizó por su hermosura física, recibiendo por ello innumerables halagos. Pero Rosa no quería caer en la vanidad así que cada vez que alguien la halagaba por algo, procuraba aminorar su belleza.
Pero aquellabelleza no solamente era externa sino interna. Rosa siempre fue caritativa y generosa con los demás, atendiendo humildemente a todos los que necesitaran cuidados.En 1606, a los 20 años, viste el hábito de Terciaria Dominica. A partir de ese momento vivió recluida en el convento, dedicándose a la contemplación.
Sus últimos 3 años vivió en casa de Don Gonzalo de Massa, empleado del gobierno cuyaesposa sentía mucho cariño por Rosa.
El 24 de agosto de 1617 muere. En 1671 el Papa Clemente X la eleva a los altares al canonizarla.

31 de agosto: Día del Libertador Mariscal Ramón Castilla

Nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. En 1807 viaja a Lima para estudiar, junto con su hermano Leandro, terminando sus estudios en Chile.
En 1817 se enrola en el ejército realista. Permanece comorealista hasta 1821. Tras hablar con San Martín, se incorpora al ejército patriota, participando en la gesta libertadora y siendo héroe de la Batalla de Ayacucho.
Es elegido presidente en 1845, gobernando hasta 1851. Al terminar su período, lo sucede el General Echenique, contra el que se suscitan varios levantamientos, uno de los cuales preside Castilla. En enero de 1855 es elegido PresidenteProvisorio.
El 19 de octubre de 1856 proclama una nueva constitución. En 1858 convoca a un Congreso, que lo ratifica como presidente constitucional hasta 1862.
En 1860 promulga otra Constitución, la cual tuvo mayor vigencia.
En 1864 condena la política internacional del gobierno, por lo cual es apresado. En su ausencia, se produce el Combate del 2 de mayo. Es deportado a Chile por orden de Prado,desde donde se revela, desembarcando en Piragua (Tarapacá). Muere en el desierto de Tiviliche el 30 de mayo de 1867.
El gobierno de Castilla se destaca porque empezó una era de orden y progreso en varios aspectos:
Reabrió el colegio Militar de Bellavista.
Aspiró y luchó por dotar al país de modernas unidades navales de transporte y de guerra, colocando a la Marina del Perú a la cabeza de Américalatina.
Puso en funcionamiento la Escuela Naval y creó el Apostadero Naval de Paita, la Factoría de Bellavista y el dique seco de San Lorenzo.
Anula el tributo indígena y la esclavitud.



6 de agosto: Aniversario de la Batalla de Junín

No obstante haberse declarado la independencia del Perú en 1821, los realistas no estaban dispuestos a ceder y tenían ocupada la sierra central y delsur. El General Simón Bolívar, libertador de Venezuela y Colombia continuó la gesta libertadora con el Perú.
En junio de 1824 enfila sus huestes hacia el sur del Perú para enfrentarse con el General realista José de Canterac.
Ambos ejércitos se encontraron el 6 de agosto de ese mismo año en las pampas de Junín, al noroeste del valle de Jauja.
La batalla fue encarnizada. Se utilizaron...
tracking img