Crisis del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

Ser huma no

Esquema conceptual: Unidad I

Aportaciones de Immanuel Kant El problema del hombre Frustración y desilusión Interrogantes fundamentales

Antropología del signo absolutista Antropología del signo liberal

1. Actualidad y urgencia del problema filosófico del hombre

2. Instancias antropológicas totalizantes

UNIDAD I Crisis del hombre
12

4. Felicidad ytrascendencia
La felicidad

3. Trascendencia y espiritualidad del hombre
La existencia del hombre Características del materialismo actual Trascendencia y espiritualidad

Unida d I. Cr isis del hombr e

Semana 1

Presentación

E

l siglo xx ha sido una de las épocas a lo largo de la historia en la que el hombre y los derechos humanos han alcanzado una particular relevancia; sin embargo,también es un periodo en el que las violaciones sistemáticas a los derechos de los individuos y la pérdida del sentido del hombre, también han sido muy palpables. Todo hombre aspira a realizarse en armonía con su identidad y con el respeto de la dignidad de los otros. La crisis de valores actual es la crisis del hombre incapaz de reconocer su dignidad personal y, por ende, incapaz de respetar ladignidad ajena.

Objetivos específicos
• El alumno analizará la necesidad primordial de atender el problema filosófico del hombre en relación con la situación actual. • El alumno aprenderá a distinguir las instancias antropológicas totalizadoras de carácter absolutista de las de carácter liberal, con el fin de defender los derechos de los individuos frente a la explotación que sobre ellosejercen la sociedad y el Estado. • El alumno identificará el método de estudio de la filosofía humanista para delimitar el sector de la reflexión filosófica que se ocupa particularmente del ser humano.

13

Tema y subtemas
I. Crisis del hombre I
I.1

Actualidad y urgencia del problema filosófico del hombre Instancias antropológicas totalizantes

I.2

Ser huma no

I.1 Actualidad yurgencia del problema filosófico del hombre
Actualidad del problema del ser humano

Las interrogantes sobre el significado del papel del ser humano irrumpen en nuestra existencia y se imponen cotidianamente, sin lugar a dudas. No es el hombre quien se plantea el problema, él mismo es el problema. La filosofía humanista no inventa los problemas del hombre, los busca, los encuentra, los examinacríticamente e intenta darles una respuesta.
¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?

La aportaciones de Immanuel Kant

14

El problema del ser humano

Frustración y desilusión

Interrogantes fundamentales

Conocer el fundamento de lo humano, no significa separar al hombre del Universo, sino situarlo en él. Todo hombre aspira a realizarse en armonía con su propia naturaleza, respetando ysalvaguardando la dignidad de los otros. Immanuel Kant fue el primer filósofo en presentar una serie de preguntas que explican el problema fundamental del ser humano. Él reflexiona en torno a que el hombre centra toda su actuación sobre tres preguntas básicas: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? Y añade una cuarta, la cual tiene su referencia a partir de las tres primeras, pues todasinciden en la respuesta a la cuarta pregunta: ¿Qué es el hombre? (Kant, 2005). La originalidad de los escritos de Kant se encuentra en la proclamación de que el problema que más interesa al hombre es el de sí mismo, el del significado de su propio ser. La pregunta sobre el hombre, abraza a toda la humanidad, alcanza su necesidad de conocer, decidir y esperar; el interés por la razón humana no serefiere sólo al saber teórico, sino también al actuar del hombre. La problemática antropológica aparece en la vida concreta de modos muy diversos. La reflexión sobre el ser humano puede nacer de la admiración y la contemplación de él mismo frente al Universo o frente a sí mismo y sus creaciones. La admiración refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento de la grandeza y...
tracking img