crisis del imperialismo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
En el reciente siglo XX pasado se han desplomado imperios coloniales, se realizaron revoluciones anticoloniales, unos Estados renacieron y otros emergieron. Hoy, los países de reciente soberanía constituyen más de la mitad de la Humanidad en nuestro planeta Tierra, y ellos determinan, en muchos aspectos, el carácter y el desarrollo del acontecer mundial. Estamos convencidos de que seguiráaumentando el papel de estos países que desempeñaran en los asuntos internacionales y en la definición de las vías de desarrollo económico de los pueblos. Así que los resultados de los movimientos de liberación nacional de los países progresistas de nuestra América están presentes. Las naciones progresistas estamos del lado de los pueblos que luchan por la libertad, la independencia nacional y elprogreso económico-social.

Pero también es cierto que, al conquistar la “independencia política” y al regirse por sí mismos, buscando la libertad económica, los pueblos liberados se ven obligados a luchar duramente por liquidar el atraso del desarrollo social, la miseria, y por fortalecer su soberanía.

Ansiosos de aplastar y derrotar a los países liberados y detener la marcha de la Historia, lasfuerzas del imperialismo lideradas por el Gobierno Norteamericano, recurren al sabotaje económico, a las provocaciones políticas, y ejercen una presión directa de fuerza. Esta política se basa en la “doctrina del nuevo globalismo”, de la seguridad preventiva, elaborada a toda prisa. Esa línea no brilla por su originalidad; se quiere volver al viejo y clásico sistema: La ley del garrote. No noscabe la menor duda de que sin la injerencia norteamericana en los asuntos internos de nuestros Estados, los conflictos internacionales y regionales se atenuarían y se les podría dar una solución más fácil definitiva y justa.

La crisis económica mundial del capitalismo la sufrimos todos los países, sobre todo, los del Tercer Mundo. La caída de los precios del petróleo, de otras materias primas, yla falta de alimentos, todo ello amenaza con hacer mayor la dependencia de los países pobres, que tienen, además, una gran deuda exterior. ¿Qué sucede? El imperialismo, al mantener a nuestros países en una situación desigual, carga sobre ellos las consecuencias de las distorsiones operadas en su economía propia. A ello se debe que los precios de las materias primas sean los más bajos, a ello sedebe la caída de los precios del petróleo y la falta de alimentos y su excesivo costo.

El imperialismo, al explotar a los Estados emergentes, se lucra y enriquece. En gran medida, por medio de estos países, financia él la carrera de armamentos. Resulta que por una parte está la deuda multimillonaria de los países en desarrollo, y por la otra, las superganancias de las transnacionales. Estapolítica imperialista es bien conocida en Asia, África y América Latina, en todo el mundo. Es un hecho que sólo para pagar los intereses de la deuda exterior, los Estados en vías de desarrollo desembolsan más de cien mil millones de dólares al año. Pagan sumas superiores a los nuevos créditos. También podemos mencionar un hecho elocuente: por cada dólar invertido en América Latina, las transnacionalesnorteamericanas y europeas obtienen dos dólares y medio en ganancias. Esa es una contabilidad dura, pero el imperialismo no conoce otra.

Debemos sanear la economía en nuestra América. Juntos todos los países, abogamos por reestructurar las relaciones económicas regionales e internacionales sobre unas bases justas y democráticas. Una reestructuración así podría comenzar por el cumplimiento delos más importantes postulados para un programa de nuevo orden económico en Latinoamérica. El concepto, que prevé garantizar la seguridad económica de todos nuestros países, tiene que coincidir con este programa. En él debemos excluir de la práctica internacional toda forma de discriminación, solucionar con justicia la cuestión de la deuda, sumar los esfuerzos de todos para solucionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS IMPERIAL
  • Imperialismo y Crisis Económica
  • Crisis imperial, revolución y guerra (1806-1820)
  • crisis e imperialismo en mexico
  • Crisis Imperial Revolución Y Guerra
  • Imperialismos,Crisis del 30 Y New Deal
  • Crisis De 1873 Y Primera Guerra Mundial(+Imperialismo)Ort Belgrano
  • Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS