Crisis del imperio carolingio segun ch. wickam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO: ¿QUÈ CLASE DE CRISIS PROVOCA LA CAIDA DEL IMPERIO CAROLINGIO? Ch. WICKHAM.
Las revoluciones económicas (Cambio de un modo de producción a otro) y las crisis políticas suelen estar relacionadas o se han considerado así; “el cambio en los sistemas económicos lleva inevitablemente a su correspondiente en el político”. Si tomamos como ejemplos la caída del imperio Romano y ladesaparición del esclavismo o la revolución francesa con la aparición del capitalismo, no significa que la relación exista, si no que esta altamente mediatizada. Con la caída del imperio carolingio se ha intentado unir a su crisis política una revolución económica en los últimos tiempos, “La revolución feudal”, se ha llegado a afirmar que no fue realmente una crisis política si quiera. Para Wickham lacrisis carolingia fue sobre todo política pero con hondas raíces económicas.
El contexto en que se desarrolla estos hechos es el de los siglos IX, X y XI, en el mundo Carolingio hay que analizar el estado franco y la realidad socio-económica, para comprender su desarrollo posterior:
1- Estado carolingio:

a) El sistema político franco en el s. IX era un sistema a gran escala y tanestable como lo pudo ser cualquiera posterior. Se extendía por Francia, Países Bajos, Alemania, países alpinos, norte de Italia y Cataluña.
b) Tenía conciencia del poder público con una jerarquía de oficios públicos y unos supervisores de esta jerarquía enviados a las diferentes zonas, los MISSI REGIOS, una idea heredada del imperio.
c) Este poder público básicamente de dedicaba a dos cosas:-Organizar ejércitos: El núcleo del poder del rey como conquistador, defensor y controlador de las fuerzas internas, que hacían que la justicia pública fuese una realidad.
-Sustentar tribunales de justicia: Los tribunales emanaban directamente de la justicia regia. Era la legitimación del rey como gobernante.
d) En el mundo carolingio la ideología de la monarquía estaba ligada a lajerarquía eclesiástica.

2- Sociedad y economía carolingia:

a) La sociedad carolingia estaba basada en la tierra, el comercio era marginal y el sistema fiscal había muerto con el imperio. La riqueza dependía por tanto de las rentas del campesinado dependiente, esto es también así para los reyes, dejando aparte los beneficios de victorias militares.
b) Wickham cita a Marc Bloch y su “Sociedadfeudal” donde se habla de las “políticas de tierra” las cuales llevaron al oficio público a los aristócratas, debido a:
-El rey para ganarse la lealtad del poder aristocrático les cede tierras. El oficio público va a necesitar de este poder aristocrático para hacerse efectivo.
-Ellos controlan (la aristocracia) a otros propietarios menores, llegan a un nivel local que al rey le es imposiblellegar.
c) A los reyes le es casi imposible controlar ese poder local que podía estar muy lejos de ellos, excepto en casos flagrantes de abuso o mas normalmente traición, pero normalmente el poder del rey estaba cortado en el espacio, no llegaba directamente.
d) Los aristócratas veían el oficio de conde y la herencia de ese condado como su derecho legitimo, es decir, patrimonializaban eloficio público y ven la opresión del campesinado dependiente como su derecho patrimonial.

3- Siglo X:

a) Empieza a haber un debilitamiento de la monarquía carolingia, excepto en Alemania. Hay una lucha entre la aristocracia por heredar el trono vacio, mientras otorgan derechos a perpetuidad a condes y obispos que prácticamente se han convertido en gobernantes autónomos.
b) La“revolución feudal” , es decir, el final de este proceso de descentralización, se tiende a fechar ya entorno al año 1000. Los condes de enfrentan en sus condados al mismo problema que habían tenido los reyes con anterioridad; las jerarquías y el poder local dependían de la posesión de la tierra. Los condes habían realizado muchas donaciones perdiendo en algunos condados a sus dependientes militares...
tracking img