Crisis del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fórmula “crisis del marxismo” surge en 1968 entre intelectuales comunistas y excomunistas en los países latinos de Europa Occidental. Este término crisis solamente debe aceptado como la necesidad de examinar el acceso a nuevas realidades y el rejuvenecimiento de la teoría en concordancia con los cambios. Desde este punto lo que realmente cayó en crisis con el derrumbe del modelo eurosoviético,no fue el marxismo, sino su aplicación práctica e incluso una forma de interpretarlo, la cual estuvo viciada de dogmatismos y recetas.
«crisis del marxismo o «crisis y obsolescencia del marxismo»–, estos términos son manejados por los enemigos del marxismo ,en una batalla ideológica promovida por ellos para neutralizar su operatividad revolucionaria.
No obstante fue un duro golpe para losseguidores del marxismo los fracasos de procesos revolucionarios con esta ideología:
Pero la causa fundamental del hundimiento del sistema de Estados socialistas de los países de Europa central y oriental había sido que en su implantación y desarrollo no se habían respetado las condiciones objetivas y subjetivas que Marx había considerado indispensables para la edificación de la sociedad socialista.Marx menciona las siguientes condiciones para la revolución socialista:
1. Un nivel de desarrollo económico que permita proceder de inmediato la distribución de la propiedad (la igualdad en la miseria no sería socialismo).
2. Un nivel de desarrollo cultural de la clase obrera que le permita dirigir una industria moderna.
3. La victoria simultánea del socialismo en los países másimportantes.»
Con la llevada a cabo exportación de la Revolución Soviética, tanto los clásicos del marxismo como el propio Lenin habían considerado siempre que la construcción y consolidación del socialismo, sólo se podría realizar satisfactoriamente si el proceso tenía carácter universal y se desarrollaban revoluciones socialistas en diversos países europeos. Precisamente, fue el fracaso de talesprocesos revolucionarios –especialmente los de Alemania–, en gran parte consecuencia del respaldo de los dirigentes socialdemócratas a sus respectivas burguesías.
Es también el caso polaco pecado original, que fue el imponer por la fuerza (presencia del Ejército Rojo en las tierras polacas liberadas de los nazis) a una sociedad, sin condiciones objetivas para ello, y decididamente adversa a talpolítica. Se trataba de un país que poseía, antes de la guerra, de un 75% de población rural, y cuya clase obrera sumaba el 12% de sus habitantes, predominio de campesinos, su profundo catolicismo, su patriotismo dirigido históricamente contra Rusia, como potencia opresora, y el anticomunismo de amplios grupos sociales. Independientemente de que la revolución en Polonia perduro por varios años lascondiciones para una verdadera revolución nunca estuvieron creadas. El camino de Rusia en el 1917 no era el camino de Polonia en 1943.
La revolución de octubre si estuvieron dadas las condiciones y circunstancias sociopolíticas de la Rusia Zarista de 1917 expuestas por Marx
Aue existiera un poder insostenible, contra el que hay que alzarse , tiene que hacer de la masa de la humanidad una masaabsolutamente 'desposeída'
2. Por otra parte, este desarrollo de las fuerzas productiva y una clase obrera lo suficientemente desarrollada, como para ser soporte de la transformación social.
Aunque posteriormente se empieza a mostrar un detrimento el la política revolucionaria con la victoria de Stalin contra Trotsky y la vieja guardia bolchevique y, sobre todo, al intento de implantar el socialismomanu militari. Se fue asentando paulatinamente un régimen sustentado por el unipersonalismo y la autocracia, que se alojo de los legítimos intereses del pueblo trabajador.
Se produjo un incremento de la corrupción del modelo económico de excesiva centralización y descontrol al mismo tiempo, donde se comenzó a confundir la propiedad privada con la estatal: la desviación y desperdicio de los...
tracking img