Crisis del milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finales de los años sesenta se dio la crisis del Estado de Bienestar y el acceso al neoliberalismo; los grandes avances en el proceso de globalización o mundialización; y la tercera revolución tecnológica.
La crisis de 1973-75 y el ascenso del neoliberalismo
Crecimiento excepcional, con una inflación moderada y fluctuaciones ligeras en la producción. El gasto público fue un factor fundamentalpara restablecer la economía de los países europeos y paliar sus crisis económicas.
Incremento de la intervención estatal estuvo influido también, y en buena medida, por el esfuerzo capitalista para frenar el desarrollo de revoluciones socialistas en los países europeos occidentales.
En el desarrollo del capitalismo de estado en la postguerra, influyo también el gran peso de la investigación y eldesarrollo tecnológicos y de los costos de reproducción de capital. El estado aplico las formas keynesianas para enfrentar la crisis, mediante presupuestos deficitarios mejoro la asistencia social y el seguro contra el desempleo, aumento y canalizo la inversión estatal, oriento el crédito, etc.
La crisis de 1973-75 fue de sobreproducción como las que ha sufrido cíclicamente el capitalismo desdeel siglo pasado, era el resultado de una fase típica de descenso de la tasa promedio de ganancia y fue la mayor magnitud desde la crisis del 29.
La peculiaridad de esta crisis fue su combinación con fenómenos inflacionarios provocados por los gastos del estado financiados en forma deficitaria, y por la ampliación extraordinaria del crédito privado, provocando el abandono de las tesis de keynes.El crecimiento del PIB se estanco, los trabajadores perdieron capacidad adquisitiva, aumento la deuda externa, disminuyeron los precios de las materias primas y la inversión extranjera actuó en forma mas rapaz. Disminución de casi todos los productos agrícolas y minerales destinados a la exportación, tuvo una excepción el petróleo.
El gobierno de Luis Echeverría Álvarez
Este gobierno tuvo queenfrentarse a dos grandes crisis: el agotamiento del patrón de acumulación de capital que había estado vigente durante décadas, y la pérdida de consenso y el desprestigio gubernamentales producto de la respuesta dada por el gobierno de GDO al movimiento estudiantil de 1968.
Política económica
En los años setenta, el desarrollo estabilizador y la política de sustitución de importaciones habíanperdido parte de su vigencia y enfrentaban nuevos retos. Sus efectos habían impulsado la alta concentración del ingreso, la crisis agrícola, el déficit comercial externo, el déficit en las finanzas publicas. Consciente de la crisis económica, que en el primer año de sexenio se le llamo atonía, el gobierno echeverrista planteo el cambio de política económica, declaro la muerte del desarrolloestabilizador para dar paso al desarrollo compartido.
El gobierno de LEA considero que la forma de evitar la caída de la economía en una crisis más profunda era potenciando el mercado interno, incrementando para ello los salarios reales; también adopto un discurso agrarista y potencio la inversión en el agro para ayudarlo a salir de la crisis que lo agobiaba; finalmente se impulso la exportación deproductos manufacturados para revertir la tendencia negativa en el comercio exterior.
Las medidas tímidas, algunas de ellas fueron el establecimiento de incentivos fiscales a los exportadores, la importación de insumos libres de impuestos, créditos preferenciales para financiar inversiones orientadas hacia la exportación y la creación del Instituto Mexicano de comercio Exterior. La inflaciónprovocada por el excesivo gasto gubernamental y la sobrevaluación del peso, que devino en una devaluación de casi el 100% en 1976, provocaron el abandono del respaldo a la exportación de productos manufacturados.
El gobierno de LEA anuncio la realización de una nueva reforma fiscal que aumentaría los ingresos gubernamentales. También se aprobó una reforma fiscal que desgravo las exportaciones y las...
tracking img