Crisis Del Modelo Agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique las causas de la crisis del modelo agroexportador venezolano.
La caída de los precios del café desde 1840 llevó la división de la élite del país entre los conservadores (defensores de un Liberalismo “manchesteriano”: (plena libertad económica)) conformado por Grandes hacendados, Banqueros y prestamistas, Comerciantes) y los que proponían cierto control de la economía para defender alos agricultores endeudados que fundaron el partido liberal y llamados liberales: (defensores del Control de intereses y protecciones de los agricultores conformados por Caudillos no paecistas, Pequeños agricultores, Deudores, Artesanos, Campesinos);
Reconocimiento total de Venezuela como republice
latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un usoineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

1. Explique el patrón de ocupación de Venezuela para la primera mitad del siglo 20.

Al inicio del período, además de demostrar su decisión deorientar en forma directa la modernización agrícola a través de la creación del Ministerio de Agricultura y Cría en 1936, el gobierno promulgó los textos legislativos orientados a la implementación de los mercados de los factores de la producción agrícola. En primer lugar la Ley de Tierras Baldías y Ejidos de 1936 determinó el inicio de la implementación del catastro rural, esencial para elfuncionamiento del mercado de tierras.
La intención era clara. Alberto Adriani, el primer titular del Ministerio de Agricultura y Cria, definió la nueva orientación hacia la realización efectiva del censo en términos relatados por Mariano Picón Salas de la manera siguiente: “En esta extensión del Orinoco a los Andes, es preciso comenzar a contar y medir. Nos dicen que somos ricos, pero la riqueza sólo tienevalor en cuanto puede intercambiarse entre los hombres”.
Difícilmente se puede expresar más claramente la necesidad para el gobierno de establecer las herramientas legales de la mercantilización de la tierra
Se establecieron también los fundamentos legales de la regulación del mercado del trabajo (la Ley del Trabajo de 1937 determinó las condiciones del pago del salario) así como del capital(la Ley de creación del Banco Central de Venezuela, en 1940, estableció las modalidades de la fijación de la tasa de interés por este último). De tal manera que los años 1936-1940 marcaron claramente el inicio de la transición: correspondieron a la implementación legislativa de la regulación por el Estado del mercado de los factores de la producción para la modernización agrícola
Se observa unareducida titulación a lo largo del período de transición. Se puede pensar que las necesidades del incipiente desarrollo de la agricultura comercial eran todavía limitadas, mientras los casos de tenencia constituida al margen de la ley no veían con buen ojo la formalización de los derechos. Un ejemplo de esta situación se encuentra en la zona Sur del Lago de Maracaibo. Se trata de la delimitación defundos establecidos en tierras baldías del estado Zulia. Entre 1941 y 1944 más de 20.000 hectáreas que fueron “arrebatadas a la Administración nacional mediante manejos fraudulentos” restituidas al Estado. Tales situaciones pudieran explicar el poco interés demostrado por parte de los posibles candidatos a la titulación de sus tierras.

2. Explique la situación política, social, económica ycultural de Venezuela para 1999

El presidente electo, que tomó posesión del cargo en febrero de 1999, tuvo entre sus prioridades más inmediatas la disolución del Parlamento y la convocatoria de una Asamblea Constituyente que procediera a dotar al país de una nueva ley fundamental.

El 16 de diciembre del año siguiente sucede una de los desastres naturales más destructivos de Venezuela, unas...
tracking img