Crisis del modelo de desarrollo estabilizador

De acuerdo con lo que has leído e investigado sobre el tema, te has preguntado: ¿por qué el modelo económico que presentó un comportamiento positivoen general entró en crisis?, ¿el crecimiento económico fue real o ficticio?, ¿la inversión extranjera benefició al país?, ¿el aumento de la deuda pública en este modelo económico para gasto social fuelo correcto?
Las causas que llevaron a crisis al modelo de desarrollo estabilizador fueron múltiples, entre las más significativas podemos mencionar:
Transferencia de recursos del sector público alsector privado Para dar impulso al proceso de la industrialización el gobierno invirtió en la creación de infraestructura (carreteras, puentes, presas, vías de comunicación, entre otras), exentó depago de impuestos y de servicios a las empresas otorgándoles, subsidios, caso de ello, fue la industria cementera. Con el tiempo, esta transferencia de recursos limitó las posibilidades del Estado parabrindar a la población bienes y servicios que le permitan elevar sus niveles de bienestar.
Transferencia de recursos entre sectores económicos Se transfirió una gran cantidad de recursos, sobretodo, del sector agrícola al sector industrial, con el fin de impulsar la industrialización, empleando recursos naturales y minerales como materia prima para la producción. En este mismo sentido setransfirieron recursos entre regiones del país, por ejemplo: del sur-sureste al norte-centro, entre ciudades de menos desarrollo a las de mayor desarrollo, así los beneficios se fueron concentrando enciudades como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.
Transferencia de fuerza de trabajo del campo a la ciudad La demanda de trabajadores por parte de las empresas fue enorme, muchos habitantes delcampo se trasladaron a las ciudades en busca de un mejor nivel de vida, abandonando paulatinamente las actividades agrícolas y descapitalizando el sector, lo que ocasionó pasar de país exportador a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Crisis Del Modelo De Desarrollo Estabilizador. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Del-Modelo-De-Desarrollo-Estabilizador/4355418.html

MLA

"Crisis Del Modelo De Desarrollo Estabilizador" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Del-Modelo-De-Desarrollo-Estabilizador/4355418.html>.

MLA 7

"Crisis Del Modelo De Desarrollo Estabilizador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Del-Modelo-De-Desarrollo-Estabilizador/4355418.html>.

CHICAGO

"Crisis Del Modelo De Desarrollo Estabilizador." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Del-Modelo-De-Desarrollo-Estabilizador/4355418.html.