Crisis del mundo desarrollado

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Crisis del mundo desarrollado
Antecedentes
Estados Unidos 
La mayor economía del mundo no consigue salir del pozo. Cuando se vislumbraban algunas señales que parecían insinuar un nuevo camino derecuperación, nuevos índices los hicieron caer en la realidad. Aumento del desempleo, alza en los precios de los alimentos y muy pocas herramientas clásicas para reactivar la economía. Entre esteproblema y la economía estancada con inflación, los líderes muestran no tener idea de qué hacer con su economía, que también está impactada por la crisis europea. Los bajos niveles de consumo en estos paíseslimitan sus exportaciones y sólo China se mantiene firme, aunque tratando de frenar su propio ritmo para contener una inflación del 6% anual. Con todo, China es el mayor comprador de bonosestadounidenses y una baja en la calificación afectaría el valor de sus inversiones. Por este motivo, el gobierno chino ha pedido a la dirigencia política norteamericana que actúe con “responsabilidad”.
UniónEuropea
El sistema europeo está claramente en problemas, los cuales surgieron luego de la crisis bancaria norteamericana. El problema acá no fueron los bancos sino el estado de las finanzas públicas devarios países que habían aprovechado las bajas tasas para aumentar su endeudamiento e intentar financiar un crecimiento a partir de la inyección de liquidez ficticia. En algunos casos hubo laxitud enlos controles del mismo sistema europeo y en otros casos, como Grecia, simplemente se optó por falsificar estadísticas.
Así surgieron los problemas de Irlanda, Grecia, España y Portugal, que dieronorigen a la sigla PIGS (construida con las iniciales de cada país y que en inglés significa “cerdos”).
Inflación y deflación
En febrero de 2008, Reuters informó que la inflación había subido a niveleshistóricos por todo el mundo.32 A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DEL MUNDO DESARROLLADO
  • El Mundo En Crisis
  • El mundo en crisis
  • Un mUndo En Crisis
  • el mundo en crisis
  • Crisis en el mundo
  • Crisis Del Mundo
  • Crisis En El Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS