Crisis del oncenio de leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL ONCENIO DE LEGUIA

La crisis desatada por la caída de precios en la bolsa de valores de Wall Street acentuada el jueves 24 de octubre de 1929 – se ahondó con laquiebra de bancos y empresas agrícolas con inversiones en nuestro país, tal es el caso del banco más fuerte hasta ese entonces: El Banco de Perú y Londres (quebrado el mismo año dela crisis). Estados Unidos desarrolló una serie de medidas proteccionistas que afectaron ala capacidad de consumo de los países exportadores de materia prima pues se redujo elingreso por concepto de ventas de sus productos.
El Perú se afectó con la baja de precios de nuestros productos en el mercado internacional y perjudicó directamente al presupuestonacional, se devaluó la moneda y se paralizó la producción en la mayoría de sectores, se elevó el costo de vida, aumentó el desempleo, se incrementó el porcentaje detrabajadores con sueldos impagos, disminuyó el poder adquisitivo de la población urbana, entre tantos males. El estado atacó el problema económico reduciendo el presupuesto nacional ydejando de pagar la deuda externa se retomó el pago desde 1947).
A todo ello, debe sumarse el estilo personalista y autocrático de su gobierno prolongado, generando resentimiento deterceros. La caída del leguiísmo era inminente.
El golpe de estado empezó en Arequipa dirigido por el Coronel Sánchez cerro – apoyado por los civilistas – y justificadojurídicamente por el abogado José Luis Bustamante y Rivero a través del “Manifiesto de Arequipa”. El levantamiento se produjo el 22 de agosto de 1930, el 25 tomaban la capital y apresabana leguía que intentó escapar en el Crucero Grau. El golpe de Sánchez Cerro pone fin al régimen dictatorial legista y marca el inicio del denominado “Tercer Militarismo Peruano”.
tracking img