Crisis del paradigma organizativo-gerencial de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Durante los últimos cuarenta años se ha venido conformando la actual crisis de la Educación en el mundo Occidental. Con mas énfasis en los países en vías de desarrollo. La crisis se explica no por la coyuntura actual, sino de manera histórica estructural ya que sus fundamentos están agotados. Es decir el paradigma organizativo que sustenta el sistema educativo está completamenteagotado. Dicha crisis es la expresión final de una forma de organización social vinculada al proceso histórico denominado Modernidad. No es ‘por lo tanto una crisis aislada del resto de la sociedad. Es la crisis misma manifestada en el fenómeno y proceso educativo. Para explicar este problema tenemos que ir a la esencia del proceso social y no quedarnos en la mera exposición de los acontecimientosque diariamente ocurren en el sistema educativo.

Este trabajo de análisis socio- gerencial pretende explicar tanto la fenomenología como la esencia del proceso educativo en el contexto de la sociedad moderna, tomando como caso típico un país en vías de desarrollo como es el de la República Bolivariana de Venezuela. . En tal sentido, se ha diseñado una metodología holística-causal que buscarelacionar los principios filosóficos y políticos y sociales que sirven de fundamento histórico-estructural a dicho sistema. Para ello se identificaran estos principios en las siguientes dimensiones:

1-la concepción del desarrollo del ser manifestado como alumno o profesor

1.
2. el currículo,
3. la praxis docente,
4. la gerencia
5. la la vinculación del sistema educativo conla sociedad
6. burocracia del sistema educativo,

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Fundamentos sociológicos

La sociedad es un macrosistema social compuesto por una multi-pluralidad de actores que orientan su acción en base a principios ideológicos culturales comunes que fueron los fundamentos a partir de los cuales dicha sociedad se constituyó en un momento determinado de lahistoria. Por su parte, el Estado expresa el orden legal y legítimo de una sociedad. El Estado posee sus órganos de administración como el gobierno, sea central o descentralizado. Sus instituciones públicas como las escuelas, universidades, las ciencias organizadas, la iglesia, entre otros. O aquellas instituciones privadas que ejerzan un papel público como los medios de comunicación, las misasescuelas privadas, etc.

Toda sociedad se rige sobre un acuerdo o imposición entre las clases sociales que la conforman. El acuerdo supone una racionalidad y un orden de los procesos particulares de organización. Así, la sociedad capitalista se levanta sobre la propiedad privada de los medios de producción por parte de la clase burguesa. Clase, que por múltiples procesos se constituye en la clasedominante e impone y orienta un modo de dominación y legitimidad sobre el resto de las clases y sectores sociales. Las especificidades de cada sociedad se determina por la manera que cada en que cada clase social entra a formar parte en la dirección política de esa sociedad, dirección que supone a su vez proyectos históricos particulares de organización social que van definiendo liderazgos concretosde actuación en los aparatos políticos del sistema social. De este supuesto nace el orden social, manifestado en el estado capitalista, el cual va a tener diferentes formas de gobierno como la dictadura o la democracia. Como podrán observar el concepto de estado alude un tipo de organización social y un tipo de organización social constituye un paradigma.

PARADIGMA SOCIAL

Por paradigmasocial vamos a entender a todo modelo de organización social que crea, mantiene y conduce a una sociedad en sus múltiples manifestaciones institucionales. A su vez, todo modelo social contiene los principios filosóficos, políticos, estratégicos, y técnicos que orientan el comportamiento de los actores sociales, sean éstos clases, fracciones de clase, grupos o individualidades. En su origen los...
tracking img