Crisis del pensamiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del pensamiento moderno
Luis Villoro, ha definido que el pensamiento moderno surge del renacimiento; es cuando el ser humano rompe con paradigmas de su época; pierde “el centro” y esto cambia la “figura del mundo”; en palabras de Villoro “El pensamiento moderno se inicia cuando el hombre deja de verse desde la totalidad del ente que lo abarca, para ver la totalidad del ente desde elhombre. Ya no se contempla sólo como una creatura con un puesto singular aliado de las otras, bajo la mirada ecuánime del dios, si no como sujeto que reconoce el sitio de las demás creaturas en el todo y elige para sí su propio puesto”. Con esta nueva visión del mundo comienza a generarse una conciencia en el sujeto y la re-creación de éste durante los siguientes siglos.
He ahí el punto que quierotratar, la “conciencia”. Para esto creo necesario definir a que me refiero con conciencia ya que hay diversos usos para el término. Herman Hesse da un ejemplo de esto: “Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo. Un loco puede tener ideas que recuerden a Platón, y un pequeño y devoto colegial del Instituto de Herrnhut puede recrear las profundas conexiones mitológicas queaparecen en los gnósticos o en Zoroastro. ¡Pero él no lo sabe! Mientras no lo sepa es como un árbol o una piedra; en el mejor de los casos, como un animal. En el momento en que tenga la primera chispa de conciencia, se convertirá en un hombre. ¿No irá usted a creer que todos esos bípedos que andan por la calle son hombres sólo porque anden derechos y lleven a sus crías nueve meses dentro de sí?Muchos de ellos son peces u ovejas, gusanos o ángeles; otros son hormigas, y otros abejas. En cada uno existen las posibilidades de ser hombre; pero sólo cuando las vislumbra, cuando aprende a hacerlas conscientes, por lo menos en parte, estas posibilidades le pertenecen.” En este caso retomo a Wundt con la definición de “darse cuenta de las cosas”; sin embargo no sólo refiriéndome a la “percepción”sino a un aspecto más profundo, es decir, vernos y reconocernos como “sujetos”, así como a los cambios que podemos experimentar junto con el entorno y tener un juicio “propio”.
Pienso que la conciencia es un punto clave en el pensamiento moderno y aun más en la crisis del mismo; se comenzaron a romper paradigmas y generar “progreso”, sin embargo la cuestión en el actual pensamiento es que la“conciencia” parece haber quedado adormecida en el “sujeto” y gracias a esto los nuevos paradigmas que se fueron instaurando, con el tiempo se han fortalecido tanto que consideramos poco factible descartarlos; el sistema instaurado (capitalismo) ya no funge en función del progreso y al contrario sólo nos estanca. Actualmente este sistema legitimado posee aparatos ideológicos globales que enajenanfácilmente al sujeto, masificándolo y alineándolo del tal forma que ésta conciencia individual queda disipada; Sartori nos brinda un buen ejemplo de ello: “Al principio fue la palabra así dice el evangelio de Juan. Hoy se tendría que decir que al principio fue la imagen. Y con la imagen que destrona la palabra se asedia a una cultura juvenil perfectamente descrita por Alberoni (1997): Los jóvenes caminanen el mundo adulto de la escuela, del Estado de la profesión como clandestinos. En la escuela escuchan perezosamente las lecciones que enseguida olvidan. No leen periódicos. Se parapetan en su habitación con carteles de sus héroes, ven sus propios espectáculos, caminan por la calle inmersos en su música. Despiertan solo cuando se encuentran en la discoteca por la noche, que es el momento en elque, por fin, saborean la ebriedad de apiñarse unos con otros la fortuna de existir como único cuerpo colectivo danzante.”
Queda claro que actualmente esta conciencia individual no es importante para la sociedad actual, la cuestión es, ¿el por qué?, ¿acaso somos simples mártires de nuestro contexto social? Es decir, como así nos conforma el sistema, ¿ya no somos capaces de mirar más allá?,...
tracking img