Crisis del petroleo y teoria de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Crisis del petróleo y la teoría de juegos”


A los dueños del petróleo no les va bien. Desde el momento en que apareció una limitación energética, el neoliberalismo, entendido como el mercado entregado a su propia inercia, se ha convertido en un juego de suma cero, que pende de un hilo cada vez más fino: el petróleo se acaba, pero las energías alternativas lo necesitan para consolidarse. Lospaíses y las empresas poseedores de combustibles fósiles deberían exigir de forma conjunta a los países tecnológicamente más avanzados, y estos ofrecerles, un porcentaje en las fuentes de energía futuras. A cambio, deberían ofrecer un precio pactado por la energía presente, un precio razonable y sostenido durante los próximos, digamos, veinte años.

La energía no tiene únicamente un “valorobjetivo”. Por citar algunos ejemplos; para cada animal, para cada uno de nosotros, para cada empresa, el valor de cada energía consumida es, sobre todo, el valor de una oportunidad para consumir más energía futura. Si hoy me alimento, ese alimento tiene no sólo el valor energético que representa en calorías, sino también el de todas las futuras comidas que me permitirá obtener. 

En otras palabras:cada uno de nosotros proyectamos sobre la energía disponible restante una sombra correspondiente a nuestras necesidades energéticas futuras. Una especie de cono. Creciente porque, si todo va bien, creceremos y nos multiplicaremos, y así nuestras necesidades energéticas y las de nuestros descendientes (con sus propios conos de necesidad energética futura) crecerán. 

Sucede que si esas sombras seproyectan sobre un horizonte con apariencia de disponibilidad energética ilimitada, una especie de esfera con un radio realmente enorme, tan grande que aún no haya sido localizado, pueden convivir.

Si las sombras de la necesidad energética futura de los distintos agentes se proyectan sobre un horizonte energético de unas dimensiones conocidas, una esfera cuyo radio sabemos que no va a crecer,la proyección de esas sombras sobre la esfera comienzan a solaparse. Y cada solapamiento significará, antes o después, un "o tú, o yo". 





Juegos de Suma No Cero 


No es difícil distinguir entre productos que, al menos en apariencia, pueden obtenerse ilimitadamente, y otros que no. Son casos diferentes la energía consumida con el ser humano (alimento) y el petróleo. Los alimentos seregeneran. Podemos, en apariencia, producir tanto como necesitemos. El petróleo no.
 
En el período comprendido entre 1945 y 1970 los descubrimientos de nuevos yacimientos eran constantes. El petróleo existente en el mundo, obviamente, era limitado, pero esa es una visión omnisciente que no tenía efectos, puesto que para cada uno de los agentes que participaban en el proceso lo único importantees que en apariencia su disponibilidad era creciente. 

Mientras el petróleo parecía inacabable, los “jugadores”, incluso los más pequeños, podían llegar, siempre que fueran eficientes, a acuerdos del tipo “yo me quedo con estos nuevos yacimientos, tú con aquellos”, “yo seguiré explotando por aquí, tu por allá”, con posibles incrementos futuros del consumo para los diferentes competidores. 

Sedenomina a estas situaciones “Juegos de Suma no cero”, es decir, aquellos en las cuales ambos contendientes pueden salir beneficiados.


Juego de Suma Cero 


Pero hacia el año 1970 la situación cambió. La formación del cártel del petróleo en 1973 fue la manifestación evidente de que en el mundo se había instalado la percepción de que los recursos petrolíferos eran limitados. Y si se hanencontrado los límites del objeto de competencia, entonces lo que yo aspire a consumir de más en el futuro será, necesariamente, algo que dejes de consumir tú. Si yo gano, tú pierdes. También la Teoría de Juegos tiene un nombre para esto. El Juego se habrá convertido en un Juego de Suma Cero. 

Imaginemos que en el mercado del petróleo quedan diez empresas. Y un millón (o mil) de barriles por...
tracking img