Crisis del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REPERCUSIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA DEL PETRÓLEO EN 1972
En la década del 70 parecía que se había consolidado dentro de un paradigma económico la idea de industrializar los países para lograr eldesarrolloeconómico anhelado, guiados por los principios del taylorismo-fordista al interior de las empresas y la división del trabajo empresarial, pero todo esto se da por el bajísimo costo del laenergía del petróleo.
Unas de las fallas que denunciaba Ernest Mandel era que las empresas de los grandes países producían con más velocidad de los que podían ubicar susproductos.
Así, al comenzar los70, la economía mundial mostraba un estancamiento, mientras en Perú el proceso de industrialización que se inicio en la década de los 40 entraba en crisis a pesar del gran apoyo que recibía delgobierno militar. Lamentablemente un suceso agravó esta situación, la guerra de Yom Kipur hizo que el precio del petróleo se elevara hasta 10 veces más el precio.
En otro lado, los países como EE.UU., estooriginó que los precios de su producción se incrementaron y se vieron obligados a despedir personal, a la vez esas personas tenían menos dinero para pagar los precios altos de los productos.
Esdonde aparecieron dos grandes fenómenos, el primero de ellos fue el comienzo de la Deuda Externa. Los nuevos precios del petróleo originó que muchos millones de dólares que se movieran a los países árabescomo pago del la fuente energética, fue donde ellos tuvieron un inconveniente, de que hacer con tanto dinero, que destino darles, donde colocarlos. Así que los destinaron a los bancos occidentales,suizo y americanos, y estos a su vez tuvieron un problema de cómo librarse de tanto dinero porque el quedarse solamente con ellos originaría intereses y no contaban con tanto capital para pagarlo sinobtener un beneficio, fue donde comenzaron a inyectarlos a las economías subdesarrolladas, con la idea de que con esos préstamos que le hicieran, ellos podrían comprar el petróleo caro y mejorar su...
tracking img