Crisis del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP mas Egipto, Siria y Túnez ) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a lospaíses que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur (llamada así por la fiesta judía Yom Kippur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de laactividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.
1973-1975: Crisis del petróleo
Tras el estallido de la guerra del Yom Kippur en octubre de 1973, los principales países árabes exportadores de petróleo declararon un embargo en los envíos a EEUU, así a como otras naciones partidarias de Israel. De igualmanera, se unieron a otros proveedores de petróleo para elevar los precios. La Crisis del petróleo de 1973 desencadenó la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial en algunas de las principales naciones industrializadas, provocando un descenso del 14 por ciento en la producción industrial de EEUU y más del 20 por ciento en el caso de Japón.
La "crisis del petróleo de 1973" tuvo suantecedente en el desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la caída del dólar. Las dificultadas que la guerra de Vietnam estaba provocando en la economía norteamericana llevaron al presidente Nixon a, sin consulta previa con ningún otro país, desligar el dólar del patrón-oro. El sistema acuñado en Bretton Woods en 1944 que había garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin. Lasprincipales monedas del mundo occidental flotaron en un contexto de gran inestabilidad.
En ese contexto la reacción de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra de Yom Kippur precipitó un brusco ascenso del precio del petróleo que desestabilizó totalmente la economía internacional. El precio del crudo se cuadruplicó de octubre a diciembre de 1973, incluso los países árabes establecieronun embargo de petróleo contra los países que más claramente habían apoyado a Israel, como EE.UU. u Holanda.

2. Antecedentes de la crisis
En 1956 el geólogo y director de investigaciones de Shell, inició un detallado estudio sobre los ritmos del descubrimiento de yacimientos petrolíferos en América del Norte, su trabajo demuestra matemáticamente que la explotación de todo yacimiento sigue unacurva en forma de campana que toma su tiempo para fluir, además concluyo que la producción americana alcanzaría su punto culminante en el año de 1970 y que caería rápidamente durante los siguientes años ocasionando un aumento de la dependencia del exterior, también afirmó que era inevitable una disminución de la producción a pesar de las mejoras en los métodos de perforación y las nuevas técnicasde extracción, pero sus teorías no tuvieron aceptación ante el gobierno de Estados Unidos, sin embargo sus postulados se cumplieron.
* En 1967 el petróleo supero al carbón y se impuso como primera fuente de anergia alrededor del mundo.
* Antes de los años 70 no se mostraban intereses relevantes sobre los recursos petroleros de Arabia Saudí, pero después de 1970 la producción Norteamericanainició su caída a pique y el petróleo Saudí se convierte indispensable.
* En 1970 la producción petrolera Saudí representaba el 13 % de las explotaciones mundiales, y en 1973 pasó al 21 %
* El petróleo representaba el 95% de los recursos del reino árabe, de los cuales el 20% revertía en la familia real.
* A mediados de los años 70 el petróleo representaba más de la mitad de las necesidades...
tracking img