Crisis del petroleo

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
LA CRISIS
DEL PETROLEO DE 1973

ÍNDICE

1. ¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO ESPECTACULAR DEL PETRÓLEO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

2. LA CRISIS DEL PETROLEO DE 1973

3. LA OPEP (ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO)

4. INCIDENCIA DE LA CRISIS SOBRE EL SECTOR ESPAÑOL DEL PETROLEO

5. CONCLUSIÓN

1. ¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO ESPECTACULAR DEL PETRÓLEO EN LOS ÚLTIMOSAÑOS?

* La variedad y universalidad de las aplicaciones del petróleo y de sus derivados, así como el desarrollo de la demanda especifica de productos petrolíferos.
* El agotamiento progresivo de las reservas más accesibles de carbón en los países europeos, unido a las dificultades que conlleva la extracción y manipulación del petróleo.
* Las incertidumbres respecto a la energíanuclear, la limitación de gas natural y el agotamiento progresivo de los nuevos emplazamientos hidráulicos aprovechables.

Los factores económicos han iniciado de modo más importante en la evolución del sector energético en estos últimos años. En la década de los sesenta el petróleo fue convirtiéndose progresivamente en la fuente de energía más barata.

La Década De Los Sesenta.
Desde el punto devista de la oferta, la década de los sesenta se ha caracterizado por el rapidísimo crecimiento de reservas descubiertas de crudo de petróleo. La mayoría de estos descubrimientos se han registrado en el área del Golfo Pérsico, donde los costes de exploración y de extracción son extremadamente bajos.
Los precios de los crudos a lo largo de esta época se han mantenido constantes o han tenidocambios suavemente en términos nominales.
El nacimiento de la OPEP en 1960 no tuvo aun prácticamente ninguna influencia durante este periodo de los sesenta.

La Etapa De La Transición.
En octubre de 1970, se dio lugar una reducción de la producción y venta de crudos de Libia, tal decisión la llevo a cabo el Gobierno de ese país que impuso a la compañías, con el propósito de que aceptasen incrementosde fiscalidad de origen, a todo esto se unió el accidente que se produjo en el oleoducto que vertía crudo de Arabia Saudita al Mediterráneo.
Ambos hechos unidos a la insuficiencia de la flota petrolera, dieron lugar a déficits y encarecimientos que provocaron gran alarma y psicosis de escasez.
Entre enero de 1971 y octubre de 1972, lo miembros de la OPEP, mediante negociación con lascompañías decidieron lo siguientes objetivos:
1. Incremento de la participación en los beneficios de explotación de yacimientos.
2. Participación en la producción.
3. Eliminación de efectos de la devaluación del dólar.
En esta etapa, se dieron lugar ciertas restricciones de producción en algunos países exportadores, como Argelia y Libia, fueron de carácter técnico y político, debido a lasdecisiones de nacionalización total.
Como características de esta fase hay que destacar los acuerdos de Teherán, Trípoli, Bagdad, dando lugar a las alzas diferenciales de precios y a concentrar la demanda en el Golfo Pérsico. El factor mas importante de estas características fue la concentración de una gran parte de las reservas y la producción de petróleo en manos de un pequeño grupo de países.Otra característica importante fue que los dos países con mayores reservas, tienen una densidad de población muy baja.
Desde el punto de vista de la demanda, la situación se había complicado por el aumento de las necesidades de importación de crudos y productos refinados por parte de los Estados Unidos.
En definitiva la era del petróleo barato estaba aproximándose a su fin durante la primera mitadde los setenta.

2. LA CRISIS DEL PETROLEO DE 1973

La crisis del petróleo de 1973 tuvo su antecedente en el orden del sistema monetario internacional precipitado por la caída del dólar. Las dificultades que la guerra de Vietnam estaba provocando en la economía norteamericana llevaron al presidente Nixon, sin consultar antes con ningún otro país, libero el dólar del patrón oro. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Petroleo
  • Crisis del petróleo
  • crisis del petroleo
  • crisis del petroleo
  • La crisis del petroleo
  • Crisis Del Petroleo
  • Crisis del petroleo
  • La crisis del petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS