Crisis del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del petróleo de 1973

La crisis del petróleo se trató de una crisis provocada por el funcionamiento del propio sistema capitalista: después de más de veinteaños de crecimiento sostenido se produjo un estancamiento y los empresarios transfirieron la disminución de sus ganancias a los otros sectores de la sociedad: los trabajadores,el Estado, etc. La crisis fue causada por la propia estructura del sistema, influida por causas coyunturales, como los avances tecnológicos que provocaron desocupación y elaumento de los salarios.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), nació en 1960, en respuesta a la baja del precio de éste impuesta por las grandesempresas petrolíferas que perjudicaba a los países productores. Esta organización, integrada mayoritariamente por naciones árabes, decidió aumentar el precio del barril depetróleo crudo en 1973 y en 1979 de tal forma, que mientras en 1970 costaba 2,53 dólares, a fines de los años 80 costaba 41. De esta manera se terminó con el petróleo barato quehabía lubricado el crecimiento de posguerra.
Como consecuencia de estos cambios se frenó el ritmo del crecimiento económico. Creció la inflación, se redujeron las tasas decrecimiento y aumentó el desempleo. Importantes industrias –incluso sectores industriales enteros- se vieron obligados a reconvertirse: debieron introducir innovacionestecnológicas, ahorrar energía, reducir sus plantas de personal, etc. Muchas de estas reconversiones contaron con el apoyo de los estados nacionales, que tendieron a privilegiar lamejora de las estructuras productivas por sobre los gastos sociales.

la crisis del petróleo reavivó los temores producidos por el recuerdo de la crisis del 30.
tracking img