Crisis del planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION Y DEPORTES
U.E.N. “CUMANAGOTO”.
CIENCIA DE LA TIERRA: 3-4







INTEGRANTES:
KEYLEN UTRERA
CARACAS: 30/11/2010

Planeta Tierra En Crisis.
* El Calentamiento Global.
Desde que se prendieron las alarmas a nivel global para evitar que el planeta tierra se convirtiera en un lugar desértico einhóspito para la vida, en Estocolmo por el año de 1972, han pasado más de 3 décadas y otros 15 años de celebrada la cumbre de Rió de Janeiro en 1992 cuando 120 Jefes de Estado asistieron a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, más conocida como la Cumbre de la Tierra. A partir de ese entonces los hombres de ciencia no dejan de preguntarse sobre el desencadenamientode numerosas tragedias naturales, algunas de ellas ocasionadas por el hombre, que causan daños ambientales y ponen la supervivencia del hombre y su relación con el entorno, en entredicho.
En 1984 el mejicano Mario Molina, el holandés Paul Crutzen y el norteamericano Sherwoo Roland, fueron los primeros en informarle al mundo que los gases Floruocarbonados CFC estaban debilitando la Capa de Ozonode la Antártica, que protege la tierra de los perniciosos rayos ultravioleta, señalando el peligro del calentamiento global y el cambio climático, consecuencias directas del efecto invernadero que han cambiado el clima del planeta y ha acelerado importantes fenómenos naturales que hoy se ciernen contra la vida de las ciudades, ocasionando oleadas de calor, huracanes y tornados, al parecer por lasquemas de combustibles fósiles-petróleo, carbón y gas- y por las emisiones de gases de la industria, que provocan la lluvia ácida y todo lo que consigo trae. La deforestación desmedida ha dado al traste con la vida de las selvas de África, Asia y hoy el Amazonas, que se encuentra en la mira de las multinacionales madereras, petroleras y los grandes laboratorios farmacéuticos que ven en la selvatropical una gran despensa para sus intereses.

* Influencia De La Acción Humana Sobre El Clima.

Científicos de la nasa han determinado que el clima terrestre se encuentra en un punto crítico máximo, que podría conllevar consecuencias de alto riesgo para el planeta, según informa la NASA en un comunicado.
La emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero producidos por la acciónhumana sería la causa principal del caos potencial que ha puesto de relieve el estudio, realizado a partir de una combinación de modelos climáticos, datos de satélites y registros paleo climáticos. La capa de hielo del oeste de la Antártica, la cubierta helada del Ártico y de las regiones que suministran agua fresca a especies y hábitats, se encuentran amenazadas por el calentamiento globalcontinuo, aseguran los investigadores.
* Puntos críticos
Según un comunicado de la NASA, los puntos críticos pueden producirse durante un cambio climático cuando el clima alcanza un estado en el que, un calentamiento adicional moderado, puede amplificar en gran medida determinadas reacciones. En los últimos 30 años, la temperatura de la Tierra ha ascendido una media de 0,6ºC como consecuencia delas emisiones de gases de efecto invernadero, y unos pequeños cambios adicionales están provocando la desintegración de las capas de hielo.
Estas reacciones de amplificación implican un aumento de la absorción de luz solar porque las zonas en que se ha derretido el hielo se vuelven más oscuras, lo que a su vez acelera la desaparición de los icebergs. El agua de los océanos, por su parte, máscaliente de lo normal, los derrite en lugar de detener su descongelación. Así se genera una reacción en cadena que empeora las consecuencias del desencadenante principal.
* Responsabilidad ambiental
Si bien hoy los hombres de ciencia están tratando de establecer las dinámicas de los fenómenos naturales y sus letales consecuencias catastróficas, es necesario buscar un pacto de no agresión contra...
tracking img