Crisis del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL PORFIRIATO Y REVOLUCIÓN MEXICANA
* MORALES LAGUNES RICARDO

GURROLA BRIONES Ma. DE LOS ANGELES

2IM5

CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A LA REVOLUCION MEXICANA

* La permanenciadurante mas de cuatro décadas en el poder, sumado al modo despótico de gobernar, la estatización y confiscación de tierras pertenecientes al bajo estrato social, seguido de la desigualdad económica entrelas diferentes matices sociales, unida a la entrada de mercados Estadounidenses ante la explotación de yacimientos petroleros Mexicanos.
* Era evidente que el gobierno de Porfirio Díaz respondíalentamente durante las postrimerías del siglo XIX a una dictadura, sellándose en una tiranía de gran magnitud y del uso de la fuerza y la violencia despótica del mandatario. Sin embargo el hombre esclaramente de línea conservadora e impone el lema del progreso económico y político, carácter propio del liberalismo y el positivismo, escuelas historiográficas decimonónicas que tienen su origen enEuropa del siglo XIX, sin embargo el positivismo va a generar un gran impacto político y, socioeconómico en América latina.
* Francisco I. Madero da a conocer el plan de San Luis el cual consta con15 artículos los cuales dan paso al golpe revolucionario.
Grupos que participaron en la Revolución Mexicana
Durante el gobierno de Díaz existían numerosos latifundios, y el 80% de la poblaciónmexicana dependía del salario rural. Además, las tiendas de raya consistían en una práctica común en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía. Mediante estesistema se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida.23 Este sistema, junto con prácticas que eran cotidianas como la contratación por engaño ola adjudicación de una deuda inexistente, es conocido como «enganche», sistema que involucraba elementos coercitivos, extraeconómicos y extralegales.

Las leyes de la nación raras veces se...
tracking img