Crisis del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad política: el porfiriato. Crisis socioecoomica.
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
Poco antes de concluir el siglo XIX unarecesión económica a nivel mundial ocasionó la caída de los precios de la plata, principal producto comercial de México. Debido a la importancia que la exportación de tal producto tenía en laactividad económica nacional, la crisis produjo un desajuste en los precios de las exportaciones, causando una escasez en los productos que se vendían en el interior del país, ya que muchas de las potenciascon quien México comerciaba la plata, suspendieron la venta de productos de primera mano. Además, se produjo una desestabilización de la balanza de pagos, que ocasionó la caída del valor del pesomexicano ante otras monedas en el mercado internacional. Varios factores que agravaron la crisis económica en febrero de 1908 y que consiguieron hacer que muchos pobladores del país se alzaran enamotinamientos contra el gobierno federal, fueron:
El aumento de las inversiones extranjeras en México. En el año de 1900, al comenzar el siglo XX, el capital proveniente de las actividades de inversiónextranjera directa subió de forma brusca, al punto de triplicarse los índices en relación a las cuotas obtenidas en años anteriores.
El alza de precios en la canasta básica de alimentos —CBA—, productode la decisión de los Ministerios de Hacienda y de Fomento, de abandonar el patrón plata, para sustituirlo por el patrón oro. Esta medida se decretó en el Diario Oficial de la Federación del 21 dejunio de 1907, y se tomó para respaldar el valor adquisitivo del peso mexicano.
Las consecuencias del pánico financiero que la recesión económica a nivel mundial produjo, y que se originó en NuevaYork, a mediados de octubre de 1907. La industria de México, que apenas estaba comenzado su incipiente desarrollo, se vio frenada ante la imposibilidad del gobierno para remediar la situación. El...
tracking img