Crisis del porfiriato

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

La formación de la nación mexicana a pasado por muchos obstáculos hasta llegar a lo que es hoy en día sobre todo con la mala actuación del general Díaz sobre su actuación como presidente durante los periodos (1876-1880) y (1884-1910) lo genero grandes cambios como quitarle los privilegios a la iglesia católica y sucesos el movimiento antireelecionista.

CRISIS DEL PORFIRIATO YREVOLUCIÓN SOCIAL

Durante la primer década del siglo XX la economía estaba lejos de beneficiar a la población. Creció la producción de algunos bienes en cantidad pero disminuyo su precio. Ante las variaciones negativas en las finanzas norteamericanas que este fenómeno provoco se genero el pánico llamado de 1907. Dejaron desprotegidos a los pequeños y medianos propietarios cuando les cerraron elcrédito lo que provoco un manifiesto a la política de Díaz y esto a su vez decreto el movimiento antireeleccionista. Despidió empleados bajo el salario y elevo los impuestos esto hizo que fuera difícil la sobrevivencia de la población. Esto creo una crisis socioeconómica y política de 1907 a 1911 y a su vez anulo las esperanzas de los campesinos pequeños propietarios, artesanos, trabajadoresurbanos, mineras y pequeños comerciantes. Esto hizo que se fundara EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO (PLM).

Liberales y el partido liberal mexicano

Orígenes del partido liberal
El Partido Liberal Mexicano fue publicado el 1 de julio de 1906 por la Junta Organizadora en San Luis, Misuri, a través del periódico Regeneración que en esa ocasión tuvo un tiraje de 250,000 ejemplares, también se reprodujoen medio millón de pliegos que fueron distribuidos en México, Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica. Este Programa agrupó a decenas de organizaciones liberales, principalmente de obreros, en contra la dictadura de Porfirio Díaz.

El Partido Liberal lucha por obtener la libertad política y la libertad económica para todos los mexicanos, esto es, que todos sean libres comociudadanos y todos tengan pan. Para que el pueblo esté en camino de conseguir esos bienes, el Partido Liberal quiere el debilitamiento de la fuerza absorbente que caracteriza al Poder Ejecutivo; el debilitamiento igualmente de la influencia que ejerce el clero en la vida política y en el hogar de los ciudadanos; la dignificación y educación del proletariado teniendo como base el bienestar material queproduce el aumento de los salarios y la disminución de las horas de trabajo; abolición de la miseria y engrandecimiento de la raza por medio de la entrega al pueblo de la tierra y de los útiles para trabajarla. Esta es la esencia del Programa del Partido Liberal Mexicano, promulgado por la Junta Organizadora del mismo el primero de julio de 1906 en la ciudad de St. Louis, Missouri.

Huelgasobreras

Se debieron también a estos motivos y adicionalmente al trato discriminatorio que las empresas extranjeras otorgaban a los mexicanos.
A partir de 1870 la población obrera empezó a aumentar como consecuencia del fomento industrial que había en nuestro país durante el Porfiriato.
Los patrones no permitían a sus obreros la formación de agrupaciones, se oponían a reconocer el derecho dehuelga, así mismo se oponían a otorgar aumentos del salario y reducir la jornada de trabajo.
Hacia 1875 se empezaron a escuchar los primeros gritos de protesta de los trabajadores mexicanos, exigiendo mejores condiciones de vida y trabajo. También empezaron a surgir las primeras asociaciones mutualistas de obreros.
El régimen porfiriano actuó decididamente en apoyo de los patrones, reprimiendo conla fuerza del ejército los actos de protesta y desesperación de los trabajadores. Algunos de estos casos fueron el ocurrido en Cananea y el de Río Blanco. Esta situación de opresión era sólo en parte producto del gobierno personalista establecido por Díaz, realmente sus orígenes están en la aplicación de los principios liberales en materia económica vigentes en ese momento, puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Porfiriato
  • Crisis del porfiriato
  • Crisis del Porfiriato
  • Crisis del porfiriato
  • Crisis En El Porfiriato
  • Crisis del Porfiriato
  • crisis del porfiriato
  • Crisis del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS