Crisis del sistema colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Economía.
Cátedra: Historia Económica II

CRISIS Y DESINTEGRACIÓN DEL SISTEMA COLONIAL VENEZOLANO.

MÉRIDA 2011

INTRODUCCIÓN

La historia española constituye unos de los parámetros de nuestros inicios coloniales y ella tuvo una significación especial en el proceso de independencia, el cual no puede servisto solo como resultado de un proceso criollo endógeno o de un proceso capitalista internacional. La idea central es que a lo largo del siglo XVIII y especialmente entre 1770 y 1810 España experimento cambios que influyeron profundamente en la dinámica metrópoli-colonial y que el estudio de esa proceso es imprescindible para comprender el complejo cuadro conflictivo que condujo a la crisis de larelación colonial y al posterior desmoronamiento del imperio.
En lo que la economía se refiere el proceso español del siglo XVIII se caracterizó por un crecimiento general de la agricultura, la industria y el comercio que obligo a establecer el nuevo sistema colonial, en el cual los intereses de la naciente burguesía española y en especial, los del comercio peninsular adquirieron una presencia másdecisiva.
Teniendo en cuenta dichos acontecimientos planteamos diferentes consecuencias que se originaron en el sistema Colonial, llevándolo de esa manera a la desintegración.

CRISIS Y DESINTEGRACIÓN DEL SISTEMA COLONIAL.
La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo su expresión en diversos movimientos insurrecciónales y rebeliones.
Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros encontra de los hacendados criollos podemos mencionar la llamada confabulación de Miguel Luengo en 1747, la conjura de los negros del centro en 1749, y el alzamiento del negro Guillermo entre 1771 y 1774.
Otros movimientos estuvieron dirigidos contra la Compañía Guipuzcoana, como la revuelta de Andresote entre 1730 y 1773, el motín de San Felipe en 1741, y el movimiento de Juan Francisco de Leónentre 1749 y 1751.
Finalmente, ocurrieron los llamados movimientos pre-independentistas, que planteaban cambios radicales, pero que sólo fueron apoyados por los criollos cuando los principios sustentados por los insurgentes no afectaban sus intereses económicos y sociales.
Se originó un complejo cuadro conflictivo que condujo a la crisis del sistema entre 1790 y principios de siglo XIX. En ellase hizo más agudo el enfrentamiento entre las potencias europeas (sobre todo entre España e Inglaterra), mientras que las clases criollas de Hispanoamérica, cada vez más vinculadas al comercio capitalista, percibieron el libre comercio exterior como condición imprescindible del crecimiento económico y la ruptura del dominio colonial como única vía para lograrlo.
Por otra parte, la rebelióncriolla y la puesta en marcha del proyecto criollo, supuso un enfrentamiento con el poder real español, que condujo a una guerra de 11 años; ello afecto transitoriamente la expansión de la producción y del comercio exterior, pero no detuvo el proceso de transición agroexportadora.
Cual fue el efecto de la guerra sobre el proceso económico venezolano, es decir, en qué medida se estanco o cambio decurso el proceso de transición de la económica agroexportadora venezolana como efecto de la guerra, constituye, sin embargo, una cuestión bastante oscura de la historia venezolana.
En lo que respecta a la producción agrícola y al comercio, no existió economía durante 1810 y 1830; tal parece que los hombres no hubieran producido, ni comercializado, ni consumido durante veinte años, lo que sucedióaunque parezca desconocido, durante ese periodo cristalizo un cambio muy importante que se había desarrollado desde fines del siglo anterior: la transición hacia un nuevo esquema agroexportador, hacia un esquema de comercio libre, con mayor diversificación de la producción y con mayor importancia de la producción y el comercio cafetero.

Consecuencias de la Crisis y Desintegración de la...
tracking img