Crisis del sistema de acumulación capitalista en 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Siempre se nos ha enseñado que el pensamiento es una actividad y creación de la mente. Y es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos,racionales, creativos, artísticos, etc. Entonces, el pensamiento histórico es la reconstrucción mental de los hechos que conllevaron a lo que actualmente somos, desde el ámbito cultural, político, religioso y la formación social, con todo esto logramos comprender lo que es la formación de una hegemonía, es decir la dirección política o dominación en las relaciones entre los estados.
El pensamientohistórico también nos permite analizar las crisis que sucumbieron los países y que marcaron un punto clave para avanzar de un sistema económico a otro. En estos días cuando mucho se habla de crisis, pero sobre todo mucho se sienten sus efectos por las dificultades económicas con las que la inmensa mayoría de los ciudadanos afrontan sus compromisos pecuniarios y sus necesidades vitales.
Esimprescindible explicar que toda crisis económica responde a las exigencias de los mercados no siendo nada más que un fuerte reajuste de las economías que atiende, como el propio sistema capitalista, a criterios darwinistas de selección y oportunidad. Recordemos que existen diferentes tipos de crisis una que puede ser llamada como crisis señal; donde los capitales del país o potencia protagónica comienzana emigrar hacia otros lugares y se traspasa de cierta forma el poder. El otro tipo es la crisis final o terminal donde solo apreciamos el caos que vive el país después de haber sufrido un desequilibrio total en su economía pero, es importante que no confundamos el termino crisis con el de caos sistémico ya que cuando se sufre de una crisis económica el país se puede recuperar mientras que en elcaos sistémico ya no hay nada que ordene al mundo.
Mediante el siguiente trabajo pretendemos mostrar las causas de la crisis sistémica de acumulación capitalista de 1970, como es que se presentó y cuáles fueron las consecuencias de tal suceso. En base a esto nos atrevemos a predecir cuáles serán los resultados de nuestro sistema económico en un futuro. El presente trabajo de diagnóstico ofrece unaperspectiva amplia sobre los orígenes estructurales más inmediatos de la crisis del dolar de 1971, que explican las fluctuaciones sufridos por el aparato financiero internacional.


Antecedentes
Desde el primer ciclo sistémico de acumulación (genovés) se incrementaron las presiones competitivas y se intensificó la lucha por el poder, el capital excedente se mantuvo líquido y se utilizó parafinanciar las crecientes deudas públicas de las ciudades-estado. Más tarde con el segundo ciclo sistémico de acumulación (holandés) la expansión financiera del siglo XIV y principios del siglo XV se vio vinculada con la intensificación de la competencia intercapitalista y con la intensificación paralela de la lucha por el poder que se desencadenó entre las organizaciones territorialistas y en elinterior de las mismas. El propio éxito de la estrategia holandesa de acumulación pronto desencadenó fuerzas que socavaron y finalmente destrozaron los recursos del sistema comercial holandés para continuar expandiéndose indefinidamente.
Estas fuerzas fueron variantes de lo que posteriormente llegó a conocerse como mercantilismo. Los holandeses habían demostrado a escala mundial que encondiciones favorables la acumulación sistemática de excedentes pecuarios podía ser una técnica mucho más eficaz de engrandecimiento político que la adquisición de territorios y súbditos. Pero después con la emigración de capitales hacia Estados Unidos se modifica el sistema económico de mercantilismo a liberalismo y una serie de ideologías es liberada, a todo esto se le une la segunda guerra mundial y...
tracking img