Crisis del sistema financiero ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Análisis sobre la crisis financiera
La crisis de Ecuador tuvo varios orígenes pero principalmente se debió a la crisis de la banca privada, sin embargo los banqueros resultaron ser beneficiariosporque lograron transferir los costos al Estado Ecuatoriano.
En 1994 se realizaron reformas al sistema financiero Ecuatoriano, reformas que generan un boom de créditos en forma acelerada, pero fue yaen 1998 que se hicieron evidentes los altos endeudamientos y la acumulación de obligaciones vencidas, entre 1998 y 2000 Ecuador atraviesa una de las peores crisis económicas vivida en todos lostiempos, provocada por una serie de eventos como la acumulación de una cartera vencida, el fenómeno del niño en 1998, la baja de los precios del petróleo y una crisis financiera internacional.
La crisistrajo consigo una gran cantidad de desempleo, y pobreza, produjo también una masiva migración internacional en la que por lo menos 700.000 ecuatorianos dejaron su país.
El más grande banco del paíspresento problemas de liquidez y solvencia, el estado en un intento para que Filanbanco no quiebre, decide intervenir en él, con 540 millones de dólares, y 40 millones en créditos entregados a losbancos de préstamos, pero sin embargo quebró. La caída del banco Filanbanco y otros bancos pequeños produjo una gran desconfianza en el sistema financiero, el público empiezo a sacar su dinero de losbancos, ocasionando que la banca privada se fuera quedando sin liquidez, pero para evitar que todo el sistema financiero colapsara, el gobierno optó por declarar feriado bancario congelando los depósitospara evitar que la gente sacara todo el dinero y una fuga masiva del capital.
Otro intento por estabilizar la situación económica en el sistema financiero el estado crea la Agencia de Garantía deDepósitos (AGD) que sería la encargada de intervenir y estabilizar el sistema financiero nacional.
En un último intento desesperado del gobierno de Mahuad, oficialmente entra en circulación el dólar...
tracking img