Crisis del sistema político mexicano y la transición democrática (1970-2000).

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
El gobierno de nuestro país no estaba dispuesto a perder su legitimidad ni a que se pusieran en duda los beneficios que el Estado le daba a la sociedad.
El estado se había dedicado a reprimir atodo aquel grupo que se atreviera a iniciar un movimiento en contra de la política manejada en aquellos tiempos. Algunos ejemplos de movimientos reprimidos son:

• Movimiento ferrocarrilero de 1958• Movimiento de los médicos de 1964
• Movimiento estudiantil de 1968

Todos estos movimientos tuvieron su origen debido al bajo salario que recibían sin embargo poco a poco las quejas fueronaumentando y entre ellas estaba la queja en contra del autoritarismo del gobierno. No hubo solución, se uso la fuerza para alejar a estos grupos, por lo tanto lo único que se consiguió con estos movimientosfueron encarcelamientos, cese de empleados y muertes.

Al llegar Echeverría al poder anunció una nueva de gobierno que al parecer favorecería a todos por igual, el programa se trataba de lamodernización económica y renovación política basada en el diálogo.
Se busco satisfacer las necesidades de los estudiantes para de esta manera tenerlos de su lado, lo que se buscaba en realidad era calmarlas aguas con ellos debido al movimiento de 1968. Esto de alguna manera serviría para calmar los ánimos en contra del gobierno y el PRI. Cuando los estudiantes se negaron a darle el apoyo al gobiernola respuesta que se obtuvo fue la de siempre: Represión.
Esto se demuestra en los eventos que surgieron después de esta decisión, que son:

El Halconazo (10 Junio 1971) En esta manifestación losestudiantes presentaban sus inconformidades acerca de la falta de democracia en el sistema, esto se presentaba en los sindicatos, en las universidades y en la existencia de presos políticos. Estemovimiento se vio apagado por la policía y un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”. Echeverría siempre negó la existencia de este grupo pero ante tan clara evidencia no le quedó más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Sistema Político Mexicano Y La Transición Democrática. 1968-2000
  • A crisis del estado mexicano y su proceso de transición democrática
  • Crisis del sistema politico mexicano
  • Crisis del sistema politico mexicano
  • Características de la crisis política del estado mexicano (1970-2000).
  • Crisis del sistema político mexicano y la transición democrática (1968-2000), del populismo al neoliberalismo global
  • Transición Política Del Año 2000
  • Sobre La Crisis De Legitimidad Del Sistema Político Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS