Crisis del sistema politico mexicano en los años 60´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO EN LOS AÑOS 60´s.

Uno de los objetivos de mayor importancia para los gobiernos revolucionarios fue consolidar un partido político con en cual captar el voto dela mayoría de los mexicanos y, de este modo, mantenerse en el poder. Al respecto es necesario recordar que con la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, sugirió en el sistemapolítico mexicano el partido dominante.

En 1938, lázaro Cárdenas planteo la necesidad de reestructurar el PNR para ajústalo a las circunstancias e incorporar el mismo a las fuerzas campesinas yobreras. En marzo de este año cambio el nombre a Partido de la Revolución Mexicana(PRM) y quedo integrado por 4 sectores: obrero, campesino, popular y militar.

Con el tiempo, algunos sectores socialesobreros, campesinos y de clase media, especialmente estudiantes, comenzaron a manifestar su inconformidad y a plantear demandas de cambio: en 1958, ya próxima la conclusión del sexenio de Adolfo RuizCortines y en el inicio del de Adolfo López Mateos, ocurrieron algunos conflictos laborales.

El de los maestros de primaria del Distrito Federal y el de los trabajadores ferrocarrileros fueron losmas importantes. El malestar se dio por los bajos salarios y por el deseo de que prevaleciera una verdadera representación dentro de los sindicatos , es decir, que los lideres atendieran y defendieranlos intereses de los trabajadores.

Ya en los años sesenta, la clase media que representaba un porcentaje importante de la población, demandaba espacios de participación política y económica. aunquepretendió incorporarla a los organismos gubernamentales, la falta de canales de comunicación y participación provoco varios movimientos de protesta.

En 1965, a los pocos días de iniciado elgobierno de Gustavo Díaz Ordaz, ocasionada por sus condiciones desfavorables de trabajo y por sus bajos salarios, surgió la protesta de los médicos del Seguro Social en el D.F., el movimiento fue...
tracking img