Crisis del sistema tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Tedesco.
Crisis del Sistema Tradicional.
1) La formación del ciudadano: Nación y democracia.ene ahora componentes cuantitativos
La escuela como institución que consolida la democracia. Define pautas de cohesión social. La educación promueve la ascensión en la escala social. Escuela transformadora e innovadora, t ene ahora componentes cuantitativos (universal y obligatoria) ycualitativa (laica, lealtad a la nación)
2) Deficit de socialización de la sociedad contemporánea:
El mercado toma mucho poder pero es incapaz de generar un propuesta educativa. La ciudadanía sufre una serie de crisis de representación (partidos políticos, sindicatos, etc..) La idea de ciudadanía asociada a Nación pierde significado. Repliegue hacia el comunitarismo local.
Las institucionestradicionales de socialización entran en crisis (familia y escuela)
Sobre todo son los medios masivos de comunicación los ahora encargados de socializar cuando en realidad no han sido diseñado con ese fin.

3) Familia y socialización: la socialización primaria fase por la que el individuo en la niñez y mediante la cual se convierte en miembro de la sociedad.. esta socialización que normalmente se da enel seno de la familia, suele ser la más importante para el individuo.. los más característicos de la soc. prim. es la carga afectiva y la identificación absoluta con el mundo tal como lo presentan los adultos. Sin esa adhesión emocional a los adultos significativos el proceso de aprendizaje sería difícil o casi imposible.
El debilitamiento de la capacidad socializadora de la familia responde alos cambios en la carga emocional y la precocidad con la que se presentan las posibilidades de elección.
4) La evolución de individualismo:
El siglo 20 se amplían los ámbitos de elección de estilo de vida y moral.
En el S19 la libertad se daba en el ámbito de la política y en la economía. La gente no elegía una forma particular de vida, más bien se la entrenaba para aceptar un modelo preformadoy existente.
Nuevo individualismo: hace énfasis sobre la autoexpresión, respeto a la libertad interna, expansión de la personalidad e hincapié a la excepcionalidad de las personas. Elección de estilo de vida libre, abierta y sin trabas.
Esto tiene consecuencias importantes en el proceso de socialización. Los adultos se vuelven menos autoritarios, el mundo que transmiten es de menor seguridady menor estabilidad.
Cambios en la composición y el funcionamiento de la familia, la mujer incorporada al mundo del trabajo, aumento de las separaciones, y familia mono parentales… se produce una disminución del tiempo real que los adultos significativos pasan con sus hijos. Y que ahora es ocupado por escuelas, guarderías, clubes, etc. O por la exposición a la tv. Los niños quedan solosfrente a los mensajes que reciben sin la ayuda del adulto para interpretarlos.
Todo esto provoca los cambios significativos en la socialización primaria ya que los adultos han perdido la seguridad y la capacidad de definir que quieren ofrecer como modelo a las nuevas generaciones.
5) La tv: desaparcición de la niñez.
El acceso a la info conlleva a la pérdida del secreto, la pérdida del tabú , laincorporación de la incertidumbre. La tv ha develado secretos , particularmente los de las áreas: sexualidad, violencia y competencia de los adultos para dirigir el mundo.
En la tv estas info son mostradas a los niños a edades cada vez más tempranas. Los niños quedan expuestos a la violencia no sólo de la ficción sino también de la realidad de los noticieros.
En la socialización tradicionalesta realidad estaba NEGADA. Para acceder a esta info había que saber leer o escribir. La tv eliminó estas barreras lo que hace debilitar la curiosidad en los niños y la autoridad de los adultos.
La distinción entre adulto y niño se centraba en la existencia de ámbitos desconocidos, que se iban revelando en forma progresiva. La tv pone de manifiesto TODOS los secretos de la vida adulta sin...
tracking img