Crisis del socialismo real

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
CRISIS DEL SOCIALISMO REAL.

El bloque socialista europeo y la URSS se encontraron al principio de los 70, en una etapa aparentemente favorable para su economía. La “crisis del petróleo” – con un elevado aumento del mismo- había dejado a la URSS en inmejorables condiciones, ya que ésta última, era uno de los productores de petróleo, más importantes a nivel mundial.

La reformas necesarias quenecesitaba el sistema comunista, fueron postergadas debido al ingente ingreso de divisas que se producía gracias a la exportaciones petroleras. Al mismo tiempo, la enorme cantidad de dólares de los países productores de petróleo del “mundo árabe” comenzaron a estar al alcance de aquellos países que lo requirieran. Y la URSS no fue la excepción. A través de los organismos internacionales decrédito, el bloque soviético ingresó a su economía cada vez más capitales y tecnología desde Occidente, quedando, en consecuencia, fuertemente endeudado.

Bajo Leónidas Brezhnev, la URSS aprovechó la crisis coyuntural que afectaba el sistema capitalista occidental e incorporó a la órbita soviética a países como Vietnam, Laos, Mozambique, Angola, Etiopía, Camboya, Yemen del Sur, Nicaragua y Afganistán.Esta situación favorable políticamente, llevó a Brezhnev a querer superar el equipamiento armamentístico de los EEUU, pero este esfuerzo, llevó a tomar, en lo económico, medidas que la URSS no estaba en condiciones de realizar.

Los cambios ocurridos en la década de los ´80, encontraron a la URSS sumida en una carrera armamentística que su economía y su equipamiento tecnológico, más tempranoque tarde, no podrían soportar. En Oriente Medio, Egipto, aliado de la URSS con el presidente Nasser, cambió con Sadat. Éste buscó solucionar sus problemas políticos y económicos con un acercamiento a los EEUU y hasta firmó acuerdos con Israel.

En este período, el socialismo llegó al poder en varios países europeos (Mario Soares en Portugal en 1976, Felipe González en España en 1982 y FrancoisMitterrand, en Francia en 1981) pero no por esto, el comunismo lograba imponerse. Por el contrario, el comunismo europeo comenzó a dividirse e incluso algunos partidos anunciaron la intención de maniobrar independientemente de Moscú.

Con un producto bruto interno equivalente a un tercio del de los EEUU, la URSS, debía competir por la hegemonía como superpotencia. Su influjo militar se habíaextendido notablemente (invasión a Afganistán, topas en Europa Oriental, en la frontera con China, etc.), además, debía competir por el predominio nuclear y en la carrera balística y espacial, sin contar con la ayuda económica y militar que debía brindar a sus aliados que habían aumentado notablemente.

La URSS no solo no alcanzaba a competir con EEUU, sino que tampoco cumplía con una políticasocial distributiva equitativa. Las desigualdades entre el trabajador común y el “gran dirigente” se profundizaron. La burocratización fue un problema acuciante para el régimen y la economía comenzó a ocupar un lugar central en la URSS. La misma prensa soviética, aceptaba que, el ausentismo provocaba importantes perdidas de horas de trabajo. Las cifras indicaban, que prácticamente la mitad de lapoblación activa no trabajaba durante un año.

La estructura industrial soviética se había transformado también en un inconveniente, ya que para su funcionamiento exigía cuatro veces más energía, materias primas y acero que la de de los países capitalistas.

En el plano político-militar, la llegada al poder en EEUU de Ronal Reagan, con la duplicación del presupuesto militar norteamericano y elprograma implementado denominado “guerra de las galaxias”, había obligado a la URSS a duplicar también el esfuerzo en cuanto a la carrera militar.

La economía soviética, para los años 80, presentaba un claro signo de reprimarización de la economía, es decir, la exportación de materias prima superaba las ventas de productos manufacturados.

En 1982, tras la muerte de Brezhnev, sus sucesores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El socialismo real
  • El Socialismo Real
  • el socialismo real
  • Social real
  • Socialismo Real
  • Socialismo real
  • la realida social
  • Ideal socialista y socialismo real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS