Crisis del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Investigación.

Definiciones.
La crisis del software nos hace referencia a una serie de problemas encontrados en el desarrollo del software de las computadoras. Se refería a los rápidos incrementos de la tecnología en la computación y a los problemas complejos a los cuales pudieran enfrentarse. Ósea, la dificultad de escribir de manera correcta, entendible y verificable loslenguajes de programación. Este engloba tanto el software que no funciona adecuadamente como los problemas asociados con cómo desarrollarlo, como elevar el volumen de software existente y como satisfacer la demanda de software. En esta crisis no solo el software que se construye no satisface los requerimientos ni necesidades pedidos por el cliente, sino que aparte de todo, excede los presupuestos yhorarios de tiempo. La complejidad del software que se produce y demanda va en constante incremento. Ya el software está presente en todos los sistemas. Hoy en día las aplicaciones resultan complejas para que un individuo las entienda y, por ello, lleva gran tiempo implementar el software.

Historia.
“La crisis del software” como termino nació a principios de los años 70. Este expresaba lasdificultades de desarrollo de software frente al rápido crecimiento de su demanda, de la complejidad de los problemas a ser resueltos y de la inexistencia de técnicas para su desarrollo.
Específicamente, este término fue utilizado por primera vez en la conferencia organizada por la OTAN sobre desarrollo de software. En esta también se utilizó por primera vez el término “ingeniería del software”para describir el conjunto de conocimientos que existían en aquel estado inicial.
Dada esta crisis, varios se interesaron en la necesidad de desarrollar mejores técnicas para un sólido desarrollo que garantice su calidad. Esto es lo que aporta la Ingeniería del Software y a lo cual la Programación Orientada a Objetos aporta herramientas importantes.
Se han tenido que abordar varias fasesespecíficamente hablando de la programación para darle un lugar específico a la crisis:
* Los Albores (1945-1955): Programar no se diferencia del diseñar una maquina; Lenguaje máquina y ensamblador.
* El Florecimiento (1955-1965): Se da la innovación, con múltiples lenguajes de programación, ya se tiene la oportunidad de realizar mucho mejor software.
* Crisis del Software (1965-1970): No selogra el desarrollo de grandes programas, con muchos errores y costos impredecibles, totalmente ineficientes.
* Innovación Conceptual (1970-1980): Se recurre a un diseño más minucioso, verificando los programas y siguiendo unas metodologías de diseño.
* Diseño del Problema (1980-2000’s): Nacen los entornos de programación para los distintos lenguajes, además de darle una especificaciónformal. También se da la programación automática.

Mucho ha ayudado a esta crisis el tiempo que se le da al diseñador para realizar el software requerido, puede tener las mejores herramientas a su alcance, pero si no se le da el tiempo suficiente para conocerlas, el diseñador probablemente se ira por el camino rápido, lo cual traerá grandes posibilidades de un error.

Síntomas de la crisis.
Unode los principales problemas que generan esta crisis es que los desarrolladores solo se concentran en la escritura de código. Algunos de los síntomas que han hecho determinar esta crisis son:
* Baja calidad de software.
* Tiempo y presupuesto excedido.
* Confiabilidad cuestionable.
* Altos requerimientos de personal para desarrollo y mantenimiento.

Posibles causas.
El softwarees un elemento lógico, no físico, por lo tanto su éxito se mide en la calidad del software mismo, y no en la calidad de muchas unidades fabricadas, como es el caso de lo físico. Si este tuviera fallos, seguramente sería por que se introdujeron en el desarrollo inadvertidamente y no se detectaran en la prueba. El mantenimiento de software no se trata simplemente de poner un repuesto, es mucho más...
tracking img