Crisis del tratado de maastricht

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del tratado - Procesos

Los avances estructurales y de cohesión a nivel supranacional que se venían dando desde la década de 1980 en la Unión Europea (UE) encontraron un grave problema a lahora de implementar la llamada “Constitución Europea”, lo cual sería un signo de que la aparente unidad y cohesión de los miembros de la UE no se encontraba tan fuerte, como uno pudiese creer.

Sisomos observadores, los signos de que una propuesta tan enorme como la manejada terminaría en un fracaso mayor para la moral europea, los encontramos en las negociaciones que se dieron en el año 2003,en las cuales al no llegar a ningún acuerdo, el mismo Silvio Berlusconi dio por fracasadas las negociaciones.

La negatividad por parte de los representantes de las naciones a constituir un órganosupranacional era solo la punta del iceberg ante lo que se avecinaba, después de ser aprobado por el parlamento la constitución, comenzaron a relucir las tensiones dentro de la población de muchosestados europeos, los ejemplos más importantes: Francia y Países Bajos.

Es necesario profundizar en un aspecto, el hecho de que los gobiernos se alejaron demasiado de sus poblaciones durante el procesode votación de la constitución, el ejemplo perfecto son los países previamente mencionados. Con esto nos referimos a que, por un lado, las instituciones gubernamentales y los partidos oficialesapoyaban ciegamente la pronunciación de esta reforma supranacional, sin embargo la gran mayoría de la población se encontraba en firme oposición a este. En un escenario como este, lo más eficiente seriaconcretar un dialogo para acercar ambos puntos de vista.
Sin embargo, este conflicto comenzó a escalar debido a la falta de comunicación entre las autoridades y el pueblo, aunado a esto, el enemigo avencer por parte de las autoridades, es el nacionalismo: la misma identidad y raison d’être de los pueblos, y una reforma de esta magnitud hace que la colectividad sienta agraviada la soberanía de...
tracking img