Crisis - desempleo

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

EL DESEMPLEO COMO CONSECUENCIA DIRECTA DE LA CRISIS ECONÓMICA

PROF.:
RODRÍGUEZ, Elio.

Junio, 2009

EL DESEMPLEO COMO CONSECUENCIA DIRECTA DE LA CRISIS ECONÓMICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN YCONTADURÍA
CÁTEDRA: TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN

EL DESEMPLEO COMO CONSECUENCIA DIRECTA DE LA CRISIS ECONÓMICA

PROF.:
RODRÍGUEZ, Elio.
Junio, 2009
INTRODUCCIÒN

La crisis económica mundial ha cobrado auge en los últimos años, debido a que estamos ante un proceso de recesión mundial de gran repercusión, no en vano es un tema que se encuentra en boga actualmente. Losefectos o estragos se están notando masivamente, por lo cual podríamos asegurar que el desempleo es una consecuencia directa de esta inminente crisis. ¿El por qué? Haciendo un enfoque práctico, sencillo de ver, porque, por ejemplo, en una empresa la primera medida que se toma cuando se desean reducir drásticamente los gastos, es la reducción de la nómina o personal.

A lo largo de la historia,las recesiones han marcado huella, principalmente por la brusca variación que origina en la tasa del desempleo. Cuando decidimos delimitar el tema de nuestra investigación y centrarlo directamente en el desempleo, lo hicimos motivados a la importancia y repercusión de este fenómeno a todo nivel social, porque afecta, aunque en distinta medida claro está, a todos los estratos sociales.

1. ELDESEMPLEO Y LA CRÍSIS ECONÓMICA

La crisis económica se ha transformado en la mayor inquietud de los latinoamericanos. Perder el empleo, aumento de la inflación y la reducción del poder adquisitivo serían las consecuencias más alarmantes. La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe subió en 0,6 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período delaño anterior. Esta variación muestra el impacto de la crisis internacional sobre los mercados laborales de la región, dijeron este viernes CEPAL y OIT en un informe conjunto.

El impacto de la crisis global no se atenúa y una de sus mayores consecuencias, del desempleo, ya rompe varios récords en diferentes países y cálculos oficiales sobre las cifras que puede alcanzar. Recientes análisis dela Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que la recesión barrió medio millón de puestos de trabajos en los últimos dos meses. En el sector financiero los despidos rondan ya los 155.000 y en el resto 360.000.

La consecuencia más angustiante de cualquier recesión es el aumento de la tasa de desempleo. En la medida que el producto decrece las empresas requieren menos trabajo,y por ende, no se contrata a trabajadores nuevos y se despide a trabajadores existentes...Resulta que a lo largo del ciclo económico, es habitual que el desempleo se mueva en sentido inverso a la producción.1 Samuelson, N. (2006)

A ese ritmo la recuperación del empleo se dará entre cuatro y cinco años más después de que la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría.De acuerdo con esas estimaciones de la OIT, el desempleo anual se ubicará en un rango del 6,7 al 7,1 por ciento a finales de 2009, frente al seis por ciento registrado el año pasado.

Por ese camino el número de afectados podrá llegar a los 52 millones de personas, mientras un centenar de países corren un riesgo muy alto de inestabilidad social por esa causa porque, incluso con unarecuperación económica mundial, el empleo se mantendrá a la baja. General Motors es un reflejo de esa tendencia al notificar la eliminación de 21.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y el cierre de 13 de sus 47 fábricas en ese país. Este año, tiene previsto desaparecer 47.000 plazas en todo el mundo. Le sigue Caterpillar, empresa de fabricación de equipos de construcción y minería y líder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la crisis del desempleo
  • Ensayo El Desempleo, Crisis Economica Mundial
  • Consecuencia de la crisis financiera mundial: desempleo y devaluo de la moneda
  • Desempleo De La Crisis Del 2001
  • Desempleo y crisis 2008
  • Crisis Económica, Desempleo En Mexico
  • Impacto de crisis en desempleo femenino
  • Crisis Economica Vs Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS