CRISIS DIPLOM TICA ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR

La crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 (también referida como Crisis Andina) se desarrolló luego de que fuerzas militares ypoliciales de la República de Colombia ejecutaran la Operación Fénix, una incursión en territorio ecuatoriano en una misión contra la guerrilla, realizando un bombardeo donde murieron Raúl Reyes,otros 17 guerrilleros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 4 estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano, quienes se encontraban pernoctando en un campamento fronterizodentro de este país en la madrugada del 1 de marzo de 2008 (hora local).

Los gobiernos ecuatoriano y venezolano reclamaron al gobierno colombiano por violar la soberanía del Ecuador al ejecutar allíuna operación militar contrainsurgente sin autorización, y vulnerar la Convención de Viena de 1961; a su vez el gobierno colombiano dijo haber encontrado, en la incursión, computadores quepertenecían al fallecido Raúl Reyes y que comprometen a dichos gobiernos con el apoyo a las FARC. Los gobiernos de Ecuador y Venezuela explicaron que mantenían contactos con las FARC como parte de lasnegociaciones, junto con Francia, para liberar rehenes y avanzar hacia la paz en el conflicto armado colombiano. Para los gobiernos de ambas naciones, estas negociaciones habrían sido frustradas por la muertede Reyes.

La crisis provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con Colombia y el anuncio del envío de tropas militares por parte de los dos primerospaíses a sus respectivos límites fronterizos con Colombia. El 7 de marzo de 2008 las tensiones se aliviaron durante la cumbre del Grupo de Río, aunque el impase no fue completamente solucionado.

Lasrelaciones diplomáticas colombo-venezolanas se vieron afectadas luego de que el gobierno colombiano finalizara la mediación de Hugo Chávez, y la senadora Piedad Córdoba para obtener el acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis diplom tica entre Colombia y Venezuela de 2010
  • crisis entre colombia y ecuador
  • Crisis ecuador
  • CRISIS EN EL ECUADOR
  • Las tic y su crisis
  • Crisis diplomatica entre colombia ecuador y venezuela
  • Crisis Diplomatica Colombia, Ecuador Y Venezuela
  • Las tic en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS