Crisis diplomatica entre colombia ecuador y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008
La crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 (también referida como Crisis Andina)[][]se desarrolló luego de que fuerzas militares y policiales de la República de Colombia ejecutaran la Operación Fénix, una incursión en territorio ecuatoriano en una misión contra la guerrilla guerrilla, realizando un bombardeodonde murieron Raúl Reyes, otros 17 guerrilleros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),[]4 estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano, quienes se encontraban pernoctando en un campamento fronterizo dentro de este país en la madrugada del 1 de marzo de 2008 (hora local).[][][]
Los gobiernos ecuatoriano y venezolano reclamaron al gobierno colombiano por violar lasoberanía del Ecuador al ejecutar allí una operación militar contrainsurgente sin autorización, y vulnerar la Convención de Viena de 1961;[]a su vez el gobierno colombiano dijo haber encontrado, en la incursión, computadores que pertenecían al fallecido Raúl Reyes y que comprometen a dichos gobiernos con el apoyo a las FARC.[] Los gobiernos de Ecuador y Venezuela explicaron que mantenían contactoscon las FARC como parte de las negociaciones, junto con Francia, para liberar rehenes y avanzar hacia la paz en el conflicto armado colombiano. Para los gobiernos de ambas naciones, estas negociaciones habrían sido frustradas por la muerte de Reyes.
La crisis provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con Colombia y el anuncio del envío de tropasmilitares por parte de los dos primeros países a sus respectivos límites fronterizos con Colombia.[11] El 7 de marzo de 2008 las tensiones se aliviaron durante la cumbre del Grupo de Río, aunque el impase no fue completamente solucionado.
Antecedentes

Piedad Córdoba, junto a los garantes de la Operación Emmanuel. Las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas se vieron afectadas luego de que elgobierno colombiano finalizara la mediación de Hugo Chávez, y la senadora Piedad Córdoba para obtener el acuerdo humanitario. El anuncio fue realizado el 21 de noviembre de 2007, por el portavoz de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez. "El presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradecela ayuda que estaban prestando". El detonante de la situación fue una llamada del presidente venezolano al comandante del ejército Mario Montoya, rompiendo un "pacto de caballeros", acordado en la última reunión de Chávez con el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en Santiago de Chile.

Al día siguiente, Chávez, en horas del mediodía, ordenó el retiro del embajador Pavel Rondón, y elanuncio de la congelación de las relaciones entre los dos países:

Lo que yo he hecho es tratar de ayudar con transparencia dedicándole horas y horas al tema del acuerdo humanitario. Es grave cuando un gobierno miente y cuando un presidente se encierra con sus principales asesores y ministros para sacar un documento cargado de mentiras. Por eso yo declaro al mundo que las relaciones con Colombia lasmeto en un congelador, porque perdí total confianza en el gobierno de Colombia, no creo absolutamente en nadie del gobierno. Usted [Álvaro Uribe] no da la cara, manda a que hablen por usted. Yo no, yo doy mi cara, yo tengo vergüenza y el presidente Uribe está mintiendo y está mintiendo de manera descarada, fea, horrible. Colombia merece otro presidente, un mejor presidente, merece un presidente quesea digno. Si el presidente Uribe quiere romper relaciones con Venezuela por esto, que lo haga. Yo no lo voy a hacer, allá él con su dignidad y su vergüenza.

El presidente Uribe respondió que:

«La verdad, presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo. Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está...
tracking img