Crisis Diplomática entre Colombia y Venezuela 2010

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Crisis Diplomática entre Colombia y Venezuela (2010)




Diana Milena Tapias Florez



Ensayo presentado en la asignatura de política y relaciones internacionales a la docente Alexandra Suarez Ocampo






Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Negocios Internacionales
Pereira, 2013
Crisis Diplomática entre Colombia y Venezuela(2010)

Colombia haatravesado durante años por una situación de violencia e inseguridad causada por el terrorismo que ha sido financiado con dinero del narcotráfico y otros delitos, Salazar (s.f.) señala que “la geografía colombiana es un elemento que en buena medida siempre ha determinado el comportamiento del conflicto armado; en efecto, existencia de zonas de selva, sabana, cordilleras y puntos montañosos está muyrelacionada con la presencia de los diferentes grupos armados.” Situación que afecta el desarrollo económico y social del país.

Debido a lo anterior Colombia ha buscado apoyo de la comunidad internacional y según Palomeque (2005), la política exterior Colombiana, tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales estratégicas con países de América Latina, entre los cuales seencuentran los países vecinos, sin embargo las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela han tenido altibajos a través de los años.

Durante los primeros 5 años de la administración de Uribe, las relaciones de Colombia y Venezuela, fueron amistosas, sin embargo, de acuerdo a Racovschik(s.f.),las tensiones aumentaron después de que Colombia bombardeó e invadió a Ecuador en marzo de 2008durante un ataque a un campamento de las FARC, para dar de baja a un integrante líder de las FARC, Raúl Reyes.

En el 2009 la crisis diplomática aumentó aún más, según Kersffeld (s.f.) después de que Colombia autorizara la utilización de siete bases de fuerzas militares norteamericanas en el marco de un acuerdo de cooperación en el área de defensa entre Colombia y Estados Unidos, pues es biensabido que Colombia para combatir los grupos al margen de la ley, históricamente se ha aliado con Estados Unidos en la "guerra contra las drogas" y la "guerra contra el terrorismo". Como parte de la iniciativa para luchar contra las drogas y el terrorismo Estados Unidos y Colombia han suscrito varios acuerdos. Por su parte Chavez, el mandatario del país vecino, lo consideraba una amenaza para su paísy para la región.

El 28 de Agosto, los países de UNASUR se reunieron en Bariloche, Argentina y la resolución final describió a Suramérica como zona de paz en donde los países debían respetar la integridad territorial de los miembros:
“Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridadde cualquier nación suramericana y en consecuencia, la paz y la seguridad en la región.” (Weisbrot&Johnston, 2009, p. 4)

A pesar de que esta determinación evitó escalar el conflicto entre Colombia y Venezuela, el rompimiento de las relaciones diplomáticas se llevó a cabo después de una sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 22 de Julio de 2010, a pesar de que Colombiapresentó pruebas de que habían miembros del grupo guerrillero, las FARC y el ELN, en territorio Venezolano. Dentro de estas pruebas se encontraban fotos, videos y coordenadas de los campamentos de los grupos al margen de la ley. (Carvajal, s.f.)

Según Racovschik (s.f.), para el gobierno Colombiano la “aceptación y tolerancia” de Venezuela ante la presencia de grupos guerrilleros en su territorio,presentaba una indudable amenaza para Colombia. Ante esta situación, Venezuela decidió romper las relaciones diplomáticas con Colombia, después de la denuncia de Colombia ante la OEA de que guerrilleros de las FARC recibían apoyo de Venezuela.

Con esta determinación, el gobierno venezolano dio un término de 72 horas a los funcionarios de las embajadas para cerrarlas y retirarse del país. De igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis entre colombia y venezuela
  • Ensayo crisis colombia y venezuela
  • Crisis colombia- venezuela
  • Crisis entre colombia y venezuela
  • Crisis Comercial Colombia-Venezuela
  • impacto de la crisis en venezuela en la economia de colombia
  • Crisis diplom tica entre Colombia y Venezuela de 2010
  • Factores que determinaron el Rompimiento de Relaciones Venezuela-Colombia:2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS