Crisis Diplomática entre México y Cuba

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Crisis diplomática entre México y Cuba
Se inició en 2001, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque México se abstuvo de votar laresolución de condena a Cuba, e gobierno de Fidel Castro considero que e entonces secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, había impulsado, junto con otros países, el voto contra supaís.
Ese mismo año, México votó la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de condena a Cuba. En una clara represalia, Fidel Castro difundió una conversación telefónica con VicenteFox, donde se revelaban las complacencias de México con Estados Unidos: en el diálogo, el presidente mexicano le había pedido a Castro que asistiera a la Cumbre de las Naciones Unidas para elFinanciamiento del Desarrollo, que se iba a celebrar en México, y se marchara inmediatamente para no molestar a George W. Bush. El incidente marcó uno de los momentos más bajos de la relación y hasta se hablóde la posibilidad de romper lazos diplomáticos.
En los primeros meses de 2004, los medios de comunicación mexicanos difundieron videos que demostraban la corrupción de algunos funcionarios delPartido de la Revolución Democrática (PRD) que ocupaban cargos en la alcaldía del Distrito Federal. Para algunos, la filtración provino del gobierno nacional y fue una maniobra para desprestigiar a AndrésManuel López Obrador, quien en ese momento encabezaba las encuestas para suceder a Fox. Los videos fueron tomados en la oficina de Carlos Ahumada, un prominente empresario de origen argentino acusadode fraude.
Ahumada huyó a La Habana, donde fue detenido. El gobierno de México solicitó su extradición. Quince días después, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU debatió una propuesta decondena a Cuba. Para mostrar congruencia con sus decisiones anteriores, el gobierno de Fox votó a favor de la resolución, lo que volvió a tensar las relaciones entre ambos países. El 28 de abril, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones diplomaticas mexico cuba
  • crisis diplomatica
  • Crisis diplomatica
  • México y Cuba
  • mexico cuba
  • Crisis Diplomática entre República Domincana
  • Crisis Diplomatica De Cipriano Castro
  • El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS