Crisis económica española (2008-2012)

Páginas: 30 (7366 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Durante los años 2000 a 2008, España tuvo un fuerte crecimiento económico que fue liderado por los sectores de la construcción residencial y de la producción, registrando una inflación realmente baja, un alto crecimiento del empleo y un fuerte arribo de inmigrantes. Esta situación parecía no detenerse para el país, aún teniendo señales que en los próximos años se vería modificadala economía española.
A fines del 2008 comenzó a desatarse una crisis en los Estados Unidos que derivó en crisis en distintos países del mundo y uno de ellos fue España, generándose una contracción de la economía, aumento del desempleo, se generó una crisis crediticia hipotecaria y desconfianza en el mercado financiero así como también iliquidez. En este análisis se muestra la relación de todaslas variables macroeconómicas y se explica cómo se vio afectado el consumo por la falta de trabajo y el incremento de los precios, así como también la reducción del PBI, la falta de inversión en tecnologías por parte de España, entre otras.
Para tratar de resolver estas circunstancias negativas para el país se tomaran determinadas medidas a mediano y largo plazo, a través de nuevos presupuestos yreformas, esperando que logren el rescate del país de esta crisis.
En el presente trabajo de investigación, nos situaremos en el marco de la crisis mundial para analizar los alcances que tuvo dicha crisis en la economía española. Se pretende describir sus causas así como también la evolución de la crisis económica y las medidas tomadas por el gobierno Español a través del Programa de Estabilidadde España 2012-2015 y el Plan de Reformas.

El comienzo de la crisis mundial
A partir del año 2001, tras los atentados del 11 de Septiembre, se generó un clima de inestabilidad que llevó a la Reserva Federal de Estados Unidos a bajar en dos años la tasa de interés del 6,5% al 1%. Ésta baja buscaba reactivar el consumo y la producción a través del crédito. Esto incentivó en demasía al mercadoinmobiliario dando lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en la gran liquidez del mercado.
Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales se mantuvieron excepcionalmente bajos. Esto llevó a que el negocio de los bancos mermara cada vez más, el Spread bancario era cada vez menor.
Con el fin de aumentar los márgenes, los bancosEstadounidenses decidieron comenzar a dar préstamos con un riesgo más alto, a los que denominaron Subprime y aumentar el volumen de operaciones. Es así que se empezaron a ofrecer hipotecas a un nuevo tipo de cliente denominado NINJA, por sus siglas en inglés de No Income, No Job, No Assets; personas que no contaban con ingresos fijos, trabajo ni activos. Por tratarse de préstamos de un riesgo mayor,se cobraban más intereses. Con estas nuevas hipotecas se buscaba aprovechar el boom inmobiliario y, también basado en este boom, los préstamos que se concedían eran por un monto superior al valor de la casa a comprar, bajo la premisa de que el inmueble en pocos meses valdría más que el préstamo otorgado.
Con ese dinero adicional que habían obtenido, los “Ninjas” podían adquirir un auto, irse devacaciones o reformar la casa.
Todo el sistema se basaba en la idea de que los deudores, como la economía Norteamericana iba muy bien, iban a conseguir trabajo, dejar de ser insolventes y pagar la deuda sin problemas.
El aumento de la cantidad de operaciones trajo algunos conflictos. Los bancos se quedaban sin dinero para seguir prestando y comenzaron a acudir a los mercados internacionales,pidiendo préstamos a bancos y cajas de otros países. Esto, sin embargo, tenía un límite, ya que las Normas de Basilea exigen que el capital de los bancos no sea inferior a un determinado porcentaje del activo. Para poder cumplir con las Normas de Basilea las entidades bancarias recurren a la titulización, esto es, al armado de “paquetes” de hipotecas tanto prime como subprime denominados MBS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Económica 2008-2012
  • La crisis económica española 2008
  • Crisis Economica Mundia (2008-2012)
  • Crisis economica 2008-2012
  • Crisis Economica 2008-2012
  • La crisis del capitalismo 2008-2012
  • CRISIS ECONÓMICA DEL 2008
  • Crisis económica del 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS