Crisis económica

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
Ensayo

Durante los años 2008 a 2011 se ha venido presentado una crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria yla amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias seobservan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos,amenazando con el hambre en el Tercer Mundo, la estanflación y el estancamiento de la globalización
Otro tanto sucedió con uno de los principales metales industriales, el cobre, que venía experimentando un vertiginoso aumento en su cotización desde 2003, principalmente por la cada vez mayor demanda de las nuevas potencias emergentes, como China e India, sumada a otros factores como inventariosdecrecientes y conflictividad laboral en las minas cupríferas de Chile, el primer país exportador a nivel mundial del mineral.

Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo, los problemas se agravaron con labancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversión Lehman Brothers, las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG.
La salud de la economía de EEUU se encuentra afectada por tres factores muy negativos, que son: una Deuda Pública que supera el 94% del PIB un mercado laboral incapaz de absorber lasnuevas demandas de empleo, como lo demuestra el hecho de que la tasa de paro ha crecido casi el doble, ya que en el cuarto trimestre de 2007 se situaba en el 4,6% y en el mismo periodo del 2010 se sitúa en el 9,2% una falta de competitividad frente a los mercados emergentes en multitud de productos, lo que le impide aumentar sus ventas en el mercado interior y exterior.
Estos tres factorestienen que combatirse cuanto antes, para evitar que su influencia afecte negativamente al resto de la economía, lo que conduciría a un empobrecimiento del país.
Así pues, parece que una disminución del gasto público que no afecte negativamente a la economía (como por ejemplo disminuyendo los gastos que sean prescindibles), es necesario y urgente. Igual de urgente es la adopción de medidas activadorasde la economía que permitan que el mercado laboral absorba las nuevas demandas de empleo, es decir, que la Población Ocupada crezca al menos en la misma proporción en que lo hace la Población Activa, con el objetivo de que no siga creciendo la Tasa de Paro. Por último es preciso establecer estrategias que permitan contrarrestar la gran competitividad de los países emergentes como consecuencia desus menores costes.
Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en las remesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segunda fuente de divisas después del petróleo), México no tardo en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto domino que esto tuvo en todos los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS