Crisis económica 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Diego Pozo
Curso: 1° Medio B
Fecha: 18/06/2010

Introducción

Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimiento espectacular sobreviene bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York, aquel día se le conoce como “Jueves Negro”, las acciones de las empresas caenen picado pues todo el mundo quiere vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. La causa de todo esto es el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica y hace de la especulación una norma. Ese desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa hace que ésta explote en 1929 reduciendo a la nada el valor de la acciones y produciéndose la quiebrade las empresas al no disponer de capitales.
De Estados Unidos la crisis pasa a Europa donde había invertido mucho capital norteamericano y que ante la crisis se retira de Europa, ésta, y sobre todo Alemania y Austria principalmente, al quedar descapitalizadas, son arrastradas a la crisis.

Las consecuencias que produjo la crisis fueron absolutamente trascendentales. Los historiadores másprestigiosos la hacen responsable de provocar la II Guerra Mundial. Las medidas económicas adoptadas en la mayoría de países produjeron un quiebre en la economía mundial y un fuerte impulso a los países a intentar abastecerse por si mismos.

Causas de la crisis económica de 1929

1. El crecimiento artificial de la bolsa

La caída brusca de la bolsa es un eslabón más en la cadena, y laimportancia económica de Estados Unidos (Mayor productor después de la 1° Guerra mundial) hace que en la caída arrastre a muchos países y la crisis tenga unas dimensiones mundiales.
Desde 1925 la economía norteamericana había ido creciendo de una manera importante, se supera aquí la crisis de la posguerra, es la etapa de la “prosperidad” y de los locos años veinte en los que reina el optimismo. Unode los mejores negocios era invertir en bolsa ya que las ganancias estaban garantizadas. Invertir en bolsa hace que muchas empresas se descapitalicen, pero en contraparte obtendrán créditos muy fáciles para su financiación. Los créditos que los bancos prestan crecen de una manera espectacular ya que se dan con mucha facilidad y así mucha gente solicita créditos para invertir en la bolsa, inclusolos corredores de bolsa prestaban dinero a los inversores tomando como garantía los valores comprados, algo que en condiciones normales no es aconsejable. La bolsa fue creciendo así de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores sin tener correspondencia con el desarrollo real de la economía, ese desajuste entre la bolsa y la economía tenía que estallar por algún lado.
Enel año 1928 se dieron los primeros síntomas de que la tendencia creciente de la bolsa podía cambiar:
• contracción de la industria de la construcción
• quiebra de algunas empresas
• retirada de algunos capitales invertidos en Europa cuando el gobierno de los EE.UU quiso limitar el crédito.
En general no se hizo caso de estos primeros avisos. El jueves 24 de Octubre de 1929 seproduce el desplome de la bolsa, es el inicio de la crisis.

2. La superproducción y el subconsumo

En la industria se había producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921 y el desarrollo había sido constante hasta 1927, generándose abundancia de productos industriales. En la agricultura el aumento de la producción era importante, varios años debuenas cosechas habían generado superproducción, ésta se veía marcada por la incorporación de otros países a la producción de forma masiva: Argentina, Canadá, Europa ya recuperada. Con lo cual a escala mundial hay superproducción de productos agrícolas y no hay mercados suficientes para absorber los excedentes. A este fenómeno de superproducción habría que sumarle, según el historiador Neré, el...
tracking img