Crisis económica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la crisis económico-financiera actual
La actual crisis financiera mundial tiene su origen en marzo 2007, tras una fase de expansión ininterrumpida desde 1992. El hundimiento de los activos hipotecarios en agosto de aquel año afectó a muchos bancos en Estados Unidos y Europa, produciendo un impacto sobre los mercados financieros desapareciendo en gran medida la banca deinversión y produciendo una situación de cierto paralelismo con la crisis de 1929.
En España han coincidido dos crisis: la financiación mundial y la inmobiliaria española, con efectos acumulados en el deterioro de nuestra economía, ambas influidas por una excesiva dependencia de la financiación exterior.

Riesgo de recesión

La Reserva Federal de EE.UU. baja en dos años el precio deldinero del 6.5 % al 1 %, lo que estimula el mercado de la vivienda, que en 10 años dobla su precio real.

Los bajos tipos de interés redujeron el margen de intermediación de los bancos (a – b):

a) Ingresos por los intereses recibidos de los préstamos concedidos.
b) Gastos por los intereses abonados a los clientes por el dinero depositado.

Dos posibles salidas ante la reducción delmargen de intermediación:

a) Conceder préstamos más arriesgados por los que cobrarían más intereses
b) Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones. En cuanto a la concesión de créditos más arriesgados:

- Se ofrecen hipotecas a un tipo de clientes de alto riesgo: personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades), aprovechando el tirón del boom inmobiliario.- Por estas hipotecas se cobran intereses más altos de lo normal, porque había más riesgo de impago: a estas hipotecas se les llama basura.

- Con tal alegría, que se concedieron créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que se adquiría, porque esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

En cuanto al aumento del número deoperaciones:

- Como los bancos de EE.UU. estaban concediendo muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. Solución: acuden a bancos extranjeros para que les presten dinero, y aquí es donde comienzan a extenderse el riesgo financiero por la economía mundial.

- El dinero que las personas han ingresado en su banco o caja, bien en una cuenta corriente o adquiriendo un fondo deinversión, acaba en manos de un banco que finalmente lo presta a un cliente de alto riesgo.

Además, existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Créditos concedidos. Simplificando mucho, el Balance de un banco sería:

ACTIVO PASIVO
Dinero en efectivo en Caja Depósitos a la vista de susclientes
Depósitos en el Banco Central Depósitos a plazo de sus clientes
Créditos concedidos a clientes (al alza) Créditos concedidos por otros bancos
Cartera de activos públicos y privados Capital (constante)
Activos reales (inmobiliarios)

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje a los “Créditosconcedidos”. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre los “Créditos concedidos” baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

¿Cómo se financian las entidades filiales? De dos sitios principalmente:

a) Mediante créditos de otros Bancos, con lo que la bola sigue haciéndose más grande.

b) Contratando losservicios de Bancos de Inversión para que vendan esos “paquetes de hipotecas” a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, etc. El peligro se va acercando, pues es posible que animados por el Director de la Caja de Ahorros, metamos nuestro dinero en un Fondo de Inversión.

Para ser “financieramente correctos” y facilitar su adquisición, las entidades filiales o...
tracking img