Crisis económica en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma hundida despide a Parpadeu
Por TB
Grecia, en medio de una transición política, tiene problemas de solvencia, además de credibilidad y liquidez y por ello corre un gran riesgo de caer endefault con una deuda equivalente a 31 mil euros por cada hombre mujer y niño.
En primer lugar los analistas coinciden en que la gestión del saliente gobierno de Lucas Papademos , castigado en lasencuestas de opinión con una popularidad en picada desde 2010, no logró contentar a los socios europeos ni a los mercados.
Cuando se pusieron en marcha las medidas del primer plan de austeridad en mayo de2010, la deuda rozaba el 150 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), poco más de 300 mil millones de euros.
Las previsiones para finales de 2011 suponen un incremento del débito superior al 160por ciento del PIB con un déficit fiscal de 8,5 por ciento, también por encima de los cálculos oficiales.
Junto a la deuda y el alto agujero presupuestario, Grecia afronta un hoyo de desempleo que sesitúa en 18,4 por ciento, según cifras relativas a agosto, frente a un 16,5 por ciento de julio, calificado como un récord para el país mediterráneo.
La desocupación juvenil trepó a 43,5 puntosporcentuales en el período analizado, muy superior al 30,8 registrado en agosto de 2010, según la Autoridad Helénica de Estadística.
Más de una docena de intensas jornadas de protestas estremecieron lasciudades griegas a partir de diciembre pasado y no han cesado desde que el Parlamento, con la mayoría en manos del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), de Papandreu, aprobó a fines de junio elsegundo programa de ajustes presupuestarios y recortes en el sector público.
Papademos pidió a inicios de Noviembre, 2011 a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que cuanto antes se libere el sextotramo del primer rescate de Grecia, 8.000 de los 110.000 millones acordados junto con el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2010.
No obstante, Grecia está a la espera de un segundo paquete de...
tracking img