Crisis económica en los estados unidos de américa y sus efectos en la economía global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA GLOBAL


El problema del déficit fiscal en la economía norteamericana en el presente Ejercicio Económico, se ve agudizado por la intervención de la Reserva Federal que ha inyectado 435,000 millones de dólares en créditos a los Bancos, mediante operaciones de Mercado Abierto buscando superar la crisis financiera.Esto como consecuencia de que el financiamiento de la economía mas endeudada del mundo tiene un costo financiero que es asumido por los contribuyentes americanos, de lo contrario estaríamos generando inflación por emisión inorgánica de dólares, lo cual se da en la práctica pero que luego es neutralizada por el Comité de Mercado Abierto de la FED. La deuda pública norteamericana en dólares ronda losUS$ 9,2 billones, y si a la misma le sumamos las del resto de sectores públicos y privados se llega a los US$ 50 billones (equivalente al Producto Bruto Mundial).
Escasea el crédito pero no el capital a diferencia del Sector Público las empresas corporativas americanas presentan una liquidez del orden de los 500,000 millones de dólares, en parte gracias a un planeamiento estratégico corporativolo que hace predecible su funcionamiento y brinda la confianza necesaria a los inversionistas privados, no solo de los Estados Unidos sino del Mundo entero. En tanto los bancos y firmas de Wall Street en que la crisis ha hecho estragos, a menudo tienen que tomar prestado en la Reserva Federal, el prestamista de última instancia, para satisfacer sus obligaciones actuales. No tienen dificultad algunapara recaudar grandes sumas entre los inversionistas para uso futuro, a tasas reales negativas lo que es una situación que va a tener consecuencias impredecibles en tanto perniciosas en el mediano plazo. La Bolsa de Nueva York, o NYSE, es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieras en dólares que realizan empresas trasnacionales cotizantes a escalaglobal. Wall Street, la catedral mundial del dinero capitalista sin fronteras cuenta con un volumen de transacciones que superan largamente los 20 billones de dólares, incluyendo los 7 billones de compañías no estadounidenses.
En los últimos meses, las compañías financieras han vendido nuevos títulos valores, acciones comunes y preferentes en su mayoría, según datos de Bloomberg. Esto les dacapital necesario para compensar pérdidas que han tenido a causa de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo y recientemente de hipotecas con riesgo normal del orden de los 345,000 millones de dólares. Es evidente que los inversionistas no creen que esto sea malgastar el dinero, pues están comprando con ahínco mas acciones de las que las compañías planeaban vender inicialmente, pensando quizá que nopueden perder dinero si lo colocan en compañías financieras. La Reserva Federal ha demostrado que no está dispuesta a permitir la quiebra de ninguna compañía lo bastante grande, que pueda tener una repercusión importante en el sistema bancario.
Además, tanto el Presidente de la FED Ben Bernanke, como el Secretario del Tesoro Henry Paulson, han instado a los bancos y las firmas de inversiones aque reúnan más capital a fin de prestar más y estimular la actividad económica. Es posible que a la gente también le llame la atención la oferta de acciones a precios inferiores a los del mercado. De todos modos cuando uno compra acciones comunes y acciones preferentes convertibles a comunes, estas diluyen el beneficio que el conjunto de los accionistas pueden recibir, y cuando las compañíastengan que vender mas acciones en el futuro, ese proceso comenzará otra vez. Este es el fundamento económico para la actual caída de los indicadores bursátiles en Wall Street, los inversionistas se preguntan porque si la economía creció 3.3% en el segundo trimestre, el petróleo está bajando 40 dólares desde su máximo en Julio, y el dólar se fortalece frente a monedas como el Euro, que está afectado...
tracking img