Crisis económica en rep. dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la crisis
El PIB de República Dominicana presentó un comportamiento significativamente positivo durante el período comprendido entre 1994 y 1998, y a partir de 1999 inició un proceso de desaceleración hasta el 2002. Los precios y los tipos de cambio se mantuvieron relativamente constantes a excepción de los años 1998 y, específicamente, en el 2002 en donde éste disparóconsiderablemente. Por último la cuenta corriente presenta un déficit todos los años, el cual se hace mayor del 2000 en adelante, además la balanza de bienes y servicios tiene un déficit muy elevado y que sin duda alguna incide directamente en el déficit de la cuenta corriente.
En el producto interno bruto sectorial en los años de “bonanza” (principalmente entre 1996 y 1999) se muestra que los sectores quemás contribuyeron con los resultados positivos fueron electricidad, gas y agua con una variación promedio anual del 10.6%; construcción con un 16.95%; por último transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 11.32%. La inversión interna bruta (en el PIB por tipo de gasto) fue la que contribuyó mas con este indicador. Por otro lado la balanza de pagos se mantuvo, aunque negativa)relativamente estable debido a que las importaciones y exportaciones crecieron en una proporción similar, así como también la balanza de servicios. La tasa de desempleo, la variación de los precios al consumidor y del tipo de cambio tuvieron un comportamiento estable durante estos años.
A partir del año 2000, a raíz de los incidentes del 11 de septiembre en los Estados Unidos, se inicia el retroceso en laeconomía de República Dominicana, cuyos efectos se van a ver reflejados a partir del año 2001. Los sectores de la industria manufacturera y la construcción caen estrepitosamente. Las exportaciones pierden un considerable dinamismo y empiezan a variar negativamente. Además, la balanza de servicios inicia un retroceso importante que dan al traste con la balanza de la cuenta corriente.
Para minimizarestos efectos el Gobierno aumentó el gasto, con el fin de compensar la baja demanda externa, sin embargo, como lo indica la CEPAL en su informe del estudio económico de América Latina y el Caribe 2003: “Pero, como esta última no se reactivó en la medida esperada, los ingresos del exterior siguieron siendo escasos y el petróleo se encareció, surgieron signos de desajustes macroeconómicos nosostenibles que llevaron a frenar la política expansiva y acentuar la restricción monetaria, lo que elevó considerablemente las tasas de interés. Además, se modificó la política cambiaria, sustituyendo las intervenciones en el mercado cambiario por medidas indirectas. En otro orden, las tarifas de la electricidad y los combustibles se ajustaron, lo que tuvo un considerable efecto en la inflación de losprecios al consumo”.
Al elevarse las tasas de interés las inversiones internas se cayeron, además la política cambiaria hizo que se ejercieran fuertes presiones sobre el mercado, lo que ocasionó que aumentara la variación del tipo de cambio nominal y la inflación. Esto hizo que se creara un ambiente de incertidumbre y riesgo lo que hizo que se acelerara la dolarización de las operaciones.Origen de la Crisis Bancaria
Medina (2003), se refirió a que la crisis bancaria se inició desde principios del 2002 desde que el Banco Central de la República Dominicana anunció que pasaría a un esquema de tipo de cambio que implicaba la flotación libre de la divisa: “Desde agosto de 2002, el Banco Central comenzó a recibir requerimientos de fondos en adelantos de parte de los bancos comerciales.Este recurso, que estaba anteriormente desierto, creció hasta alcanzar RD$8,610 millones en marzo de 2003. En abril de 2003, el banco de mayor tamaño (Banco Intercontinental o BANINTER) agotó su capacidad para ofrecer las garantías correspondientes, que ascienden a 1.5 veces el monto del adelanto solicitado. Esto resultó en el reconocimiento de la quiebra de BANINTER”. Asimismo, las autoridades...
tracking img