Crisis económica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Económica Mundial

Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario oambos.

Algunas características de una crisis económica son:

• El dinero se encarece
• El tipo de cambio se vuelve vulnerable
• Los intereses bancarios se convierten inestables y sujetos a constantes alzas y a acuerdos internacionales
• El financiamiento de las empresas se detiene por largos periodos
• Economía en recesión
• Políticas contraccionistas
• Bajasdemandas internas
• Deterioro de la productividad factorial en las principales economías
• La privatización del sector público

Se le denomina una crisis mundial al hecho de que en alguna parte del mundo surja un fenómeno económico que provoque una caída de ésta economía y que por lo tanto repercuta en economías de otros países; ya sea directa o indirectamente, lo que provoca quepaulatinamente las economías de los países alrededor del mundo sufran un desequilibrio.
Ya que el mundo actual se encuentra dentro de una globalización, se entiende que el mundo y las relaciones tanto sociales, económicas y políticas ente los países funcionan con intercambios e interdependencias, unos países más que otros. Entonces es lógico decir que cualquier factor que dañe la economía de cualquierpaís, va a provocar una crisis en la economía de los demás países, ya que dependen unos de otros de sus intercambios comerciales, transacciones y demás actividades de tipo comercial.
Antecedentes de la Crisis Económica Mundial
A lo largo de la historia se han suscitado varias crisis económicas de tipo mundial; algunas más graves y conocidas que otras, pero al fin, crisis.
Algunas crisis hantenido mayor impacto dentro de las economías mundiales. Esto se debe a que existen 3 tipos de países:
Los países desarrollados.- son aquellos que figuran como potencias dentro del orden mundial, lo que les permite tener una economía sólida, políticas económicas eficaces y eficientes y un total control dentro de sus actividades económicas y comerciales.
Los países subdesarrollados.- este tipo depaíses se encuentran estrechamente ligados a los países desarrollados; tanto comercial como económicas. Por ello es que dependen tanto de la economía y situación financiera de otros países.
Los países no desarrollados.- se encuentran en un estado de retraso en todos los aspectos; como el económico, lo cual les impide funcionar adecuadamente como país competente en plena era de la globalización.Ésta división de países es lo que permite entender el por qué de que algunas crisis sean tan graves y otras no. Por ejemplo, una crisis en un país como Uruguay, no sería tan importante o tan grave como lo sería si se presenta en E.U. o Inglaterra. Esto se debe a que la totalidad de economías mundiales; ya sea directa o indirectamente, dependen de las economías de países desarrollados.
Uno de los másclaros ejemplos de ésta situación es la crisis suscitada en Nueva York en 1929.
en octubre de 1929 se produjo la quiebra de la Bolsa de Nueva York.  El precio de las acciones que allí se negociaban bajó espectacularmente y muchos particulares y empresarios perdieron grandes fortunas.  En los meses siguientes, la crisis en la bolsa afectó las actividades bancarias, industriales, comerciales yagrarias.  La desocupación creció hasta niveles inimaginados. Ante esta difícil situación, los inversores estadounidenses retiraron sus capitales de Europa y de otras partes del mundo.  El comercio de Estados Unidos con el exterior también disminuyó.  De esta manera, la crisis se extendió a otros países. 
Sus efectos comenzaron a sentirse fuertemente en aquellos que, como Alemania, tenían una...
tracking img