Crisis económica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

JAIR AICARDO USME SOTO
COD: 0760619

RAMON MEJIA B.
PROFESOR

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE CARTAGO
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
V SEMESTRE
CARTAGO, 24 DE FEBRERO DE 2009

“A que te agarro ratón” la crisis económica a los ciudadanos

Los sistemas financieros-económicos mundiales se han visto afectados por una crisis mundial dela cual solo nos llegan informaciones viciadas de intereses particulares para no crear pánico entre las personas, pero en realidad no alcanzamos a imaginar la magnitud de esta situación y a veces hasta llegamos a pensar que esta problemática no nos tocará – que equivocados estamos – por ello seguimos gastando a diestra y siniestra sin medir las consecuencias en el corto plazo de nuestradesfachatez al invertir el dinero. Entonces la pregunta es ¿qué tanto puede golpearnos esta crisis?

Hemos visto rápidamente como en el último año lo impensable hasta hace poco tiempo hoy es realidad y es la “crisis financiera mundial” que empezó en los Estados Unidos y que tiene en vilo a empresarios, dirigentes políticos y ciudadanos de todo el mundo, esta situación parece agudizarse cada día más ymuestra como las grandes potencias mundiales sufren la caída en sus economías, y como sus gobiernos intentan desesperadamente crear mecanismos que permitan frenar esta caída, sin embargo y pese a todas las medidas adoptadas es claro como las personas siguen perdiendo sus viviendas en el sistema hipotecario, varios bancos y casas de cambio han quebrado, así como la caída de las principales bolsasde valores del mundo y por ende la reducción del precio en las acciones y bonos que allí se tranzan.
Los efectos de la actual crisis también se han sentido en la región de Suramérica, y cada vez aumenta más la preocupación de los mandatarios de dicha región. Las consecuencias de la crisis están repercutiendo tanto en los países más pobres del continente, tales como Bolivia, Paraguay,Perú, Colombia y Nicaragua, así como también en los Estados más ricos y con economías más desarrolladas, como es el caso de Argentina, Chile, Brasil y México. En la región se teme que la ola de desempleos y aumento de pobreza se haga presente como en el resto del mundo.
La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0'6% en elsegundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América o Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en susregiones y, también afectados por la actual crisis económica.

A simple vista pareciera que Colombia no tuviera nada que ver con semejante descalabro, pero esta crisis por su puesto afecta de manera directa a la economía de nuestro país, y en muchos campos ya es evidente, por ejemplo, las exportaciones se ven disminuidas en la medida en que el consumo se reduce en los países donde llevamosnuestros productos, la disminución del envió de remesas a causa del desempleo que comienza a aumentar en los Estados Unidos y Europa, por si fuera poco esta situación crea un fenómeno tipo bola de nieve, pues una situación lleva a otra peor, ya que debido a la recesión económica y disminución de importaciones de nuestros principales socios comerciales, se crean en algunas problemáticas asociadascomo son: el aumento en la tasa de desempleo en nuestro país, se comienza a especular con los precios de los productos básicos y la banca tiene incertidumbre a la hora de prestar el dinero y si lo hace solicita más requisitos (que brinden seguridad) para hacer los desembolsos, por ello las tasas de interés en vez de bajar tienden a aumentar.
Una de las consecuencias negativas para Colombia es...
tracking img