Crisis económica y política del sistema democrático venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica y política del sistema democrático Venezolano
1. Introducción.
Este tema va a tratar sobre la crisis económica y política del país y como se va devaluando y creciendo con el tiempo de nuestra historia.
En Venezuela desde ya hace mucho tiempo han estado ocurriendo ciertas situaciones a las que todos los venezolanos nos hemos visto influenciado ya que tenemos que ver con ellopor ser nuestro país. También vamos a poder observar ciertas deudas que tiene Venezuela y la macrodevaluaciòn del paìs.
¡ Espero que les guste el tema……!
2. Contenido
a.- Corrupción en Venezuela.
La corrupción como fenómeno en Venezuela
Desde la década de los años sesenta, Venezuela ha experimentado un auge de los casos de corrupción, en los cuales por supuesto han estado involucrados altospersoneros del gobierno. Como dato curioso podemos decir que Don Romulo Betancourt quien fue el primer presidente electo después del derrocamiento del gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez (1.958), en una oportunidad manifestó "....que se me quemen las manos si he tocado el tesoro nacional... " y posteriormente por cuestiones del destino, sufrió un atentado que le ocasionóquemaduras de tercer grado en ambas manos.
Pero si bien es cierto que en esos años sesenta la corrupción era vista como actividad del Diablo, quiero decir, como algo excepcional y muy criticado al punto de excluir de los círculos sociales a aquellos personeros comprometidos en hechos reñidos al buen desempeño de la función pública; hoy después de cuarenta años, muchos de los venezolanos se hanacostumbrado a vivir rodeados del estiércol de la corrupción. Esa corrupción a la cual nos referimos no es solamente administrativa, sino que también ha alcanzado las instituciones de la moralidad familiar. Tenemos casos recientes donde los Presidentes de la República no hacían vida marital con las primeras damas y su lugar era ocupado bien sea por una secretaria privada mientras que otro Presidente convivíacon su "socia en los negocios."
Desde luego que no todos los Presidentes se han comportado de la misma manera, pues algunos han sido respetuosos con los intereses familiares aunque olvidaban el interés colectivo. Así pues, no ha habido Santo por quien rogar.
Toda esa podredumbre que conlleva la corrupción se ha comenzado a combatir, pero quizá como el resultado de una rivalidad política,aproximadamente a partir de los años 80, cuando por un caso relacionado con la compra de un barco de nombre "Sierra Nevada" que un ex presidente donó a Bolivia, éste estuvo a punto de ser enjuiciado penalmente y no fue posible porque el Congreso de la República no autorizó su enjuiciamiento.
Los casos de corrupción florecieron en esta década de los 80, al punto que fue necesario la creación de unaLey que supuestamente iba a castigar con mayor fuerza los delitos de salvaguarda, esa ley a la que hacemos mención se denomina Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, fue un instrumento revolucionario, que inclusive en la actualidad es derecho positivo en Venezuela, en él se creaba una nueva jurisdicción y también creó un Tribunal Superior encargado de conocer en algunos casos comoprimera instancia y en otros como Tribunal de alzada, dependiendo de la jerarquía del funcionario que cometiera el delito. Ese Tribunal y esos procedimientos tuvieron plena vigencia hasta el Primero de Julio del año pasado, fecha en la cual comenzó a regir el Código Orgánico Procesal Penal que establece igualdad en todos los procesos. Esa Ley, a la que hacemos referencia, o sea, la ley de salvaguarda,fue promulgada durante el gobierno de un Presidente considerado honesto, pero rodeado de bandidos. Debemos señalar también como dato curioso que, entre los ministros que refrendaron esa ley se encontraba uno que luego de ser señalado de haber cometido un hecho punible, se dio a la fuga para evitar ser juzgado por esos delitos de salvaguarda; ese ex ministro salió en libertad por un Habeas Corpus...
tracking img