Crisis económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONÓMICA DE 2007/2010
Orígenes Endeudamiento y apalancamiento excesivo del Estado, de empresas, bancos, particulares. Bajos tipos de interés sostenidos en el tiempo. Concesión depréstamos y créditos hipotecarios (sin garantías). Abundancia de dinero por ahorro. Excedentes de importaciones acumulados en países en desarrollo. Titulaciones de los créditos hipotecarios y sucomercialización. Desequilibrios globales del sistema. Existencia de una burbuja inmobiliaria. Desregulación y fallos de supervisión por parte de las autoridades. Falta de responsabilidades legales de los directivosde los bancos. Actuación de las agencias de valoración de riesgos. Creencias de los agentes económicos en una expansión ilimitada. Subida de los tipos de interés del FED. Encarecimiento de lasmaterias primas. Crisis de Lehman Brothers.

Manifestaciones Disminución de la producción (recesión económica). Desconfianza del sistema bancario. Aumento del desempleo y temor a su incremento en elfuturo. Riesgo de deflación. Descenso de la demanda. Aumento de la morosidad Descenso de la solvencia de los agentes económicos (crisis bancaria). Caída de las bolsas. Caída de los precios de los activosinmobiliarios y financieros Tensión social y política. Receso de los movimientos migratorios. Desvalorización de los títulos de deuda pública. Déficit público. Aumento de las tasas de ahorro yretención de los bancos.

Medidas Medidas de ayuda al reflotamiento de entidades financieras, bancos y otras empresas productivas. Expansión fiscal (aumento del gasto público) y monetaria. Regulaciónfinanciera. Fondos de rescate de deuda pública. Incremento de los fondos del FMI para la ayuda de países en crisis. Depreciaciones de la moneda. Medidas orientadas a poner fin a los paraísos fiscales.Políticas de coordinación internacional a través del G20. Planes de reducción del déficit público.

Balance de la situación actual. Estancamiento de la producción. Guerra de divisas. Endeudamiento...
tracking img